Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Presidente del COI afirma que el Zika no impedirá asistencia a Juegos Olímpicos

Expandir imagen
Presidente del COI afirma que el Zika no impedirá asistencia a Juegos Olímpicos
El presidente del COI, Thomas Bach, tercero desde la derecha, posa con la antorcha de los Juegos Juveniles de Invierno de Lilehammer 2016. (JED LEICESTER/IOC VIA AP)

LILLEHAMMER, Noruega. El presidente del COI Thomas Bach dijo el viernes que ningún país tiene intención de retirarse de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por temor al virus del zika.

Bach indicó que confía “plenamente” en las medidas implementadas por las autoridades brasileñas y las organizaciones sanitarias para combatir el brote del virus, que es transmitido por la picada de un mosquito.

“Ningún comité olímpico nacional tiene intención de retirarse de los Juegos Olímpicos de Río”, afirmó Bach en una actividad antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno en Lillehammer, Noruega. “Esto no significa que no estemos tomando la situación muy en serio”.

Brasil es el epicentro del brote de zika, que se ha propagado por Latinoamérica y fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia sanitaria.

Las autoridades sanitarias investigan el posible vínculo entre el zika y la enfermedad congénita microcefalia, por lo que han recomendado a las mujeres embarazadas, o con planes de embarazarse pronto, que tengan precaución.

Los Juegos se realizarán en agosto.

“Confiamos plenamente en todas las medidas implementadas por las autoridades brasileñas e internacionales y las organizaciones sanitarias”, agregó Bach. “También confiamos en que los atletas y espectadores gozarán de condiciones seguras en Río de Janeiro”.

La portera de la selección estadounidense de fútbol, Hope Solo, dijo esta semana que, si los Juegos fuesen ahora, no iría.

Bach indicó que el COI trabaja con los comités nacionales y la OMS para supervisar la situación. Reiteró que, ya que los Juegos se realizarán en el invierno brasileño, la amenaza de los mosquitos será menor.

“La Organización Mundial de la Salud no ha recomendado que no se viaje” a Brasil, dijo. “Todos los expertos coinciden que las temperaturas en el invierno brasileño, cuando se realicen los Juegos en agosto... provocarán una situación diferente”.

El director médico del COI, doctor Richard Budgett, dijo el jueves a la AP que están haciendo “todo lo posible” para contener la propagación del zika antes de los Juegos.

TEMAS -