Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

RD sigue como la principal exportadora de peloteros

SANTO DOMINGO. La condición de país líder en exportación de peloteros a las Grandes Ligas, tanto en cantidad como en calidad, parece que tiene seguro de vida con la cotización que ha conseguido un grupo de jugadores de ligas menores, de quienes se pronostica no pueden fallar.

Luego de los Estados Unidos, la República Dominicana fue la nación que más jugadores colocó en el listado de los principales 100 prospectos de los circuitos minoritarios con proyección a establecerse en el corto plazo en las Grandes Ligas.

Un total de siete jugadores criollos figuran en el listado, de los cuales seis están enclavados en los primeros 50 del ranking anual que realiza la revista Baseball America y donde Delmon Young, jardinero de los Azulejos de Toronto, aparece como el número uno.

Francisco Liriano, un zurdo nativo de San Cristóbal y que fuera escogido como lanzador del año 2005 de las ligas menores, figura en el séptimo puesto, gracias a su impresionante actuación de la campaña pasada cuando tuvo foja de 9-2, 1.78 de efectividad, 112 ponches en 91 entradas, en Rochester, clasificación triple A de los Mellizos de Minnesota.

Andy Marte, tercera base, oriundo de Villa Tapia y quien fue cambiado de Atlanta a Boston y luego a Cleveland en la temporada muerta, aparece en el puesto 14. "Andy tiene todos los ingredientes para ser un bateador especial. Tiene las condiciones para batear en el medio de una alineación de un equipo campeón", dijo Dayton Moore, director de ligas menores de los Bravos.

De su lado, Irving Joel Guzmán, un torpedero y tercera base, firmado con un bono millonario en San Pedro de Macorís por los Dodgers, fue colocado en la posición 26 y el reporte indica que a su edad -21 años- batea mejor que Alex Rodríguez y Chipper Jones.

Asimismo, la profundidad en el fildeo de Félix Pié, jardinero romanense de los Cachorros, le valió para una comparación con Carlos Beltrán; tiene buen poder ofensivo y aparece en el escalón 27. En la posición 30 fue enclavado Hanley Ramírez, torpedero capitalino que está llamado a ser regular la próxima temporada con los Marlins de Florida.

Asimismo, Erick Aybar, campo corto nativo de Baní y quien pertenece a Anaheim, fue colocado en el puesto 46, gracias a sus grandes habilidades defensivas, además de su bateo para promedio.

Por otro lado, el lanzador barahonero Edison Vólquez, de Texas, aparece en la plaza 56; destaca por su gran coraje, dominio de la zona de strikes y velocidad.

Del grupo, Baseball America consideró que Liriano, Marte, Ramírez y Vólquez deben quedarse en el equipo grande este año, en tanto que Guzmán, Pié y Aybar lo harán en 2007.

Cuatro peloteros venezolanos fueron colocados en el listado. Los jardineros Carlos González (32) y Javier Herrera (74), el torpedero Ronny Cedeño (94) y el lanzador Aníbal Sánchez (40). En el listado sobresale también el primera base cubano Kendry Morales, que figura en el puesto 78.

NPerez@diariolibre.com