Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Rusia cooperará con investigación por dopaje en Juegos Olímpicos de Sochi

El presidente Vladimir Putin elogia la acción de la Agencia Mundial Atidopaje

Expandir imagen
Rusia cooperará con investigación por dopaje en Juegos Olímpicos de Sochi
El presidente de Rusia, Vladimir Putin manifestó la disposición de su gobierno de cooperar con las investigaciones de dopaje que se hace con las olimpiadas de Sochi. (EFE/MAXIM SHIPENKOV )

MOSCÚ. El presidente Vladimir Putin consideró el viernes que es positiva la apertura de una investigación sobre dopaje en Rusia, y afirmó que su país está dispuesto a ofrecer cooperación plena a la agencia internacional que combate el uso de sustancias prohibidas por parte de los deportistas.

Algunos funcionarios rusos enfrentan acusaciones de dopaje auspiciado por el Estado durante los Juegos Olímpicos de Invierno realizados en 2014 en Sochi.

Grigory Rodchenkov, ex jefe del laboratorio ruso antidopaje y quien reside actualmente en Los Ángeles, dijo la semana pasada al diario The New York Times que operó un programa para los atletas rusos, y ayudó a cambiar muestras de deportistas que habían consumido fármacos indebidos por otras que se encontraban limpias.

Rodchenkov afirmó que, para ello, recibió ayuda, al parecer de agentes rusos de seguridad.

El Comité Olímpico Internacional ha solicitado que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) realice una investigación exhaustiva, y prevé someter a nuevos análisis las muestras tomadas en Sochi y almacenadas en un laboratorio en Lausana, Suiza.

“Es necesario despejar cualquier duda”, dijo Putin durante una conferencia de prensa en Sochi, donde es anfitrión de una cumbre en la que participa la Asociación de Naciones del Sureste Asiático. “El deporte debe estar libre del dopaje. Debe ser honesto, debe haber una competencia honesta. Sólo en ese caso seguirá siendo interesante para los atletas y para millones de espectadores”.

Putin dijo que ha ordenado que el Ministerio del Deporte ofrezca toda la ayuda posible a los inspectores de la AMA. Simultáneamente, expresó esperanzas en que la investigación no se derive de las tensiones políticas entre su país y Occidente.

Expandir imagen
Infografía
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). (AP/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO)

“Esto llega en medio de restricciones con fines políticos y contra nuestro país, pero espero que las acciones de la AMA no estén relacionadas con esto”, puntualizó.

Funcionarios rusos han reconocido que hay un problema de dopaje en el país, pero han negado la participación del gobierno.

El ministro ruso del Deporte, Vitaly Mutko, desestimó las afirmaciones de Rodchenkov, al considerarlas una “tontería”.

“¿Quién podría haberlo obligado a hacer eso?”, preguntó Mutko en una entrevista con la agencia noticiosa Interfax. “No está claro por qué él habla sobre esto, y por eso hemos pedido a los fiscales que lo interroguen”.

Mutko dijo que, durante los Juegos en Sochi, el laboratorio de análisis antidopaje contaba con 18 empleados extranjeros y estaba equipado con cámaras de circuito cerrado, incluso en los corredores.

“Había un sistema de monitorización que comenzaba con la toma de muestras, y todas las grabaciones se conservan”, indicó Mutko. “El dopaje y la responsabilidad por el mismo no son un asunto del gobierno. Ahora, ellos tratan de acusarnos”, agregó. “Son decisiones individuales y personales de un entrenador o de un atleta”.

TEMAS -