Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Softbol plantea metas para cumplir ciclo hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Debe haber mayor compromiso del Estado con el atleta de Alto Rendimiento

Expandir imagen
Softbol plantea metas para cumplir ciclo  hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Garibaldy Bautista, presidente del softbol dominicano.

SANTO DOMINGO. Para revalidar el título logrado en los XXII Juegos Centroamericanos Veracruz-2014 y cumplir los procesos clasificatorios hasta Tokio-2020, el presidente de la Federación Dominicana de Softbol consideró necesaria la participación del Estado e instituciones privadas, en un plan que permita concentración y fogueos con los mejores equipos del mundo.

Aunque no anunció la fecha exacta de la concentración, Garibaldy Bautista, presidente de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), señaló que la Comisión Técnica del organismo convocará la preselección para retomar los trabajos con el pitcheo y a que serán evaluadas las jugadoras del RBI, que superaron la categoría sub-19.

Adelantó que ese mismo equipo, con remozamientos en las áreas neurálgicas, será el que represente al país en los Juegos Panamericanos y en los eventos clasificatorios con miras a los Juegos Olímpicos Tokio-2020. En Guadalajara-México, el equipo femenino de la República Dominicana logró la medalla de oro, superando a Cuba, Venezuela, Colombia, Guatemala y a las anfitrionas mexicanas, conjuntos de gran tradición en el softbol femenino regional.

“Hemos despertado el interés de técnicos extranjeros, que trabajan en el mejorar el pitcheo criollo, tanto masculino como femenino”, y en ese orden, Bautista identificó a Douglas Charlton y Steve Price, quienes han venido han país en varias jornadas de trabajo con nuestros y nuestras lanzadores y lanzadoras molinete.

Señaló que luego de los Juegos Centroamericanos Guadalajara 2014, universidades de Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y Nueva Zelanda han ofrecido becas de estudio a las jugadoras quisqueyanas, para que sean parte de sus equipos en los torneos de sus estados.

En ese orden ponderó el adelanto de Geovanny Núñez. Dahianna Furcal y Rosaury Pérez “dos lanzadoras que cumplen que se ajustan a los nuevos reglamentos del softbol, que limitan a 15 los roster de cada equipo, ya que cuando no están en la acción de lanzar, juegan posición son tercero y cuarto bate”.

Nuevas generaciones

El proyecto RBI y las academias son identificados por Bautista como la fuente de los jugadores para las selecciones nacionales, juvenil y de mayores.

En ese orden, recordó que el seleccionado nacional femenino de mayores, está integrado por jugadoras que cumplieron el ciclo en la academia de la Fedosa, participaron en torneos nacionales infantiles y luego formaron parte de la selección nacional sub-19, que ha ganado cinco título en los torneos mundiales RBI.

“Tenemos la materia prima en decenas de jugadoras que están concentradas en las academias y cada año hacemos el remozamiento.

TEMAS -