Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Boxeo
Boxeo

Solano se despide del boxeo después de 41 años de carrera

Comenzó en su deporte como juez-árbitro, hasta ser presidente

Expandir imagen
Solano se despide del boxeo después de 41 años de carrera
Bienvenido Solano

SANTO DOMINGO. Adiós a 41 años de carrera dirigencial. El trayecto de Bienvenido Solano al frente de la Federación Dominicana de Boxeo concluye este mes.

“Es un asunto que tengo mucho tiempo en el boxeo y realmente es bueno que otra gente tome el mando”, explica Solano la razón de su partida, pero eso sí: “No nos vamos definitivamente. Vamos a seguir colaborando”.

Al veterano dirigente, también con una larga permanencia en la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), aunque ya también retirado, su propia Federación le ha pedido continuar como presidente advitam.

Su recorrido comenzó en el año 1975, como vocal de la Federación. Antes, sus pasos en el boxeo organizado comenzaron como juez-árbitro para los Juegos Panamericanos de 1975. A finales de ese año, la Federación hizo elecciones, “y como estaba relacionado me invitaron a participar, y ganamos, y entré como vocal”, recuerda el también ingeniero electromecánico, egresado de la UASD en 1975. Para ese entonces el presidente lo era don Enrique Ripley Marín.

Su ascenso a la presidencia se produce así: Ripley Marín renunció, y el vicepresidente Sandino Jiménez asumió, pero se va poco tiempo después por enfermedad, y se escogió a José Ramón López, quien era el secretario. También renunció, y luego se hacen otras elecciones y así “al final de 1978 yo alcanzo la presidencia”.

Lo que alcanzó en 41 años

Los más grandes logros del boxeo se alcanzaron bajo la dirección de Solano, nativo de La Romana. La primera medalla olímpica el país, obtenida por Pedro Julio Nolasco, “pudo haber ganado incluso el oro, pero perdió del italiano Maurizio Stecca”, quien finalmente se apoderó del oro de esos Juegos de 1984. El oro de Félix Manuel Díaz, en los Juegos Olímpicos de 2008 y la plata de Juan Ramón Solano en los Juegos Olímpicos Juveniles, 2014.

A nivel de Juegos Panamericanos, el primer oro, obtenido por Joan Guzmán en Mar del Plata, 1995 y el de Ubaldo Cabrera, en Santo Domingo, 2003. Esto es sólo a gran escala, sin hablar de las de otro color.

Complacido, pero...

Solano se marcha satisfecho del boxeo, pero lamentablemente “en el deporte sólo se valoran las medallas”, señala. “Me voy satisfecho de lo que se ha hecho en el boxeo”.

Relata que se han logrado pasos como la ayuda en la parte socioeconómica. Por ejemplo: “nosotros no aceptamos boxeadores que no estén en la escuela. Los mismos entrenadores en sus clubes también”.

Apunta que no realizan un campeonato en categorías menores porque los muchachos están todos en la escuela. “Eso tiene para nosotros mucho más peso que las medallas. Tenemos muchachos que están en la selección y en la universidad”, dijo Solano.

TEMAS -
  • Boxeo