Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sóftbol
Sóftbol

Solo 14 softbolistas están en el Pabellón de la Fama; estelares en el círculo de espera

Ramos, Castillo, Saint Claire y Figuereo con méritos para ser exaltados

Expandir imagen
Solo 14 softbolistas están en el Pabellón de la Fama; estelares en el círculo de espera
El lanzador Joselito Ramos (izq) y Modesto Figuereo, contemporáneos en dos décadas en el softbol olímpico (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Desde su primer ceremonial en el 1967 a la fecha han sido llevados al Pabellón de la Fama de Deporte Dominicano, un total de 14 softbolistas, unos como atletas y otros como propulsores.

Y esto así debido a que llegar al nicho de los inmortales del deporte dominicano no es nada más por los méritos acumulados dentro de la cancha, se requiera también un comportamiento que no esté reñido con la moral, las buenas costumbres y las leyes.

Así lo afirma el presidente del organismo, el doctor Luis Scheker Ortiz, y seguidamente habla sobre la implementación de una metodología que deja sin espacio al sentimentalismo, populismo y amiguísimo, con la creación de una tabla de puntuación para los eventos, que inicia con los Campeonatos Mundiales, Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y campeonatos por disciplina, además de los torneos nacionales celebrados en el país y los provinciales organizados por las asociaciones.

Entre los que han logrado escalar al más alto peldaño del honor deportivo nacional en la disciplina de softbol figuran José Darío -El Premier- Betances, 1971; Manuel -Manolito- Alfaro Ricart, 1981; Gustavo Rafael -Tavito- Estrella, 1982 y Rafael de Jesús -Chery- Persia, 1988.

También Martín Ernesto -Ballé- González, 1990; Carlos Elvin Mieses Guillermo, 1991, Rafael Gregorio -Rundo- Velásquez, 1992; Gilberto Adolfo Guerra, 1993; Pablo de la Mota, 1996 y Ramón Oscar Valdez Pumarol, 1997 para la década más prolífera en la exaltación a la inmortalidad.

En el 2000 han sido exaltados; Manuel -Pucho- Fiallo, 2001, Altagracia Zapata en el 2004; Elizabeth -Muñeca- Sánchez, 2010; Josué Polanco, 2014.

Este año fue anunciado para ser llevado a la inmortalidad de manera póstuma Ramón Dorsiné, quien falleciera en el 2006, víctima de un infarto, que le inició cuando entrenada a los lanzadores de Monte Plata, que se preparaban para los Juegos Nacionales celebrados en esa provincia.

Expandir imagen
Infografía
Agustín Brea (izq), presidente de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores y Garibaldy Bautista, presidente de la Federación Dominicana de Softbol (FUENTE EXTERNA)

En el círculo de espera

Jugadores y dirigentes del softbol consultado por Diario Libre, coincide en reconocer los méritos de los exaltados, e igualmente tienen sus ponderaciones para clases futuras.

Entre los más mencionados por fanáticos y compañeros están los lanzadores Joselito Ramos, José Armando Castillo, Euclides Solano, Francisco Montero y Montero, el doctor Julio Edward, Alejandro Hernández y Hernández, el receptor José Luis Saint Claire (Pepe Lucas Jr), los jardineros Modesto Figuereo, José Armando Castillo, César Sosa y el jugador del cuadro Pedro Gómez.

El primero en emitir su opinión fue el presidente de la Federación Dominicana de Softbol, ingeniero Garibaldy Bautista, quien ponderó a todos los que han sido seleccionados para el altar deportivo y exhortó a todos sus contemporáneos a depositar sus curriculum en el comité de elección, a los fines de ser considerados para escogencia futuras.

“Como presidente de la Fedosa no tengo un candidato preferido, nuestro país ha sido abundante en jugadores, lanzadores y de posición, que todos merecen un espacio en la inmortalidad, por los grandes méritos sumados a nuestro deporte, tan así que en un momento fuimos referente en el área, por encima de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, superado solo por Estados Unidos y Canadá”, precisó Bautista.

Opinión de dirigentes y jugadores

Para el árbitro Agustín Brea, José Luis Saint Claire, Modesto Figueroa y José Amando Castillo, deben ser incorporados a la inmortalidad en los tres próximos ceremonial.

“Modesto es el mejor bateador ofensivo de todos los tiempos, El Mago y Joselito no tienen oposición como lanzadores, por lo que creemos que sus puestos están seguro en la inmortalidad”, afirmó Brea.

Para Alfredo Aro, por mucho bateador de poder y buen jardinero, Mañé (José Luis Saint Claire), Joselito y Modesto debieron estar en la inmortalidad; Adelso Caraballo pondera a Joselito Ramos considerándolo una leyenda del pitcheo a Modesto Figuereo y a su hermano, Ramón Caraballo, quien fue firmado para el béisbol profesional siendo selección nacional de softbol.

El lanzador Manuel Vargas Torres habla favorable de Modesto Figuereo y lo considera una de los bateadores y más difícil de enfrentar en la historia del softbol dominicano.

TEMAS -