Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tenis

Estrella presiona entrada directa a Río

Se estrena con victoria en Roland Garros, y se puede acercar a los Juegos Olímpicos si se impone a Feliciano López, el 23 del planeta

Expandir imagen
Estrella presiona entrada directa a Río
El grito de Víctor Estrella se escuchó con fuerza en París. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El tiempo se agota, pero Víctor Estrella no renuncia en su intento de barnizar más su figura entrando al cuadro principal de los Juegos Olímpicos de forma directa, sin el trauma burocrático de la invitación, y ayer dio un raquetazo que inyectó gasolina ligera a su maquinaria.

El primer triunfo de Estrella sobre la arcilla de Roland Garros le aseguró 45 puntos en el ranking ATP, que puede subirlo hasta una decena de casillas la próxima semana, y ante el español Feliciano López podría jugarse el avance al main draw de Río, en agosto.

El de Santiago de los Caballeros comenzó la semana en el puesto 87 del planeta, pero cuando se filtran los jugadores que no pueden ir a las Olimpíadas por exceder el máximo de cuatro por país que establece la organización el criollo queda en el lugar 68.

Es decir, a 12 plazas de los 56 que asegurarán su boleto a tierra brasileña cuando a la medianoche del seis de junio se actualice el escalafón mundial.

España aparece con 11, pero solo puede llevar cuatro, igual que Francia, que tiene 10, y Estados Unidos con siete.

Estrella recuperó la ambición con una sudada victoria sobre el ucraniano Illiá Marchenko (71 del mundo) por 7-5, 6-4 y 6-3. Le costó tres visitas al torneo donde manda Rafa Nadal para apuntarse en la columna de victorias.

Ante el zurdo López, 23 del mundo, el quisqueyano llega lleno de confianza e ilusión. Lo ha vencido las dos ocasiones que se han enfrentado (en primera ronda del ATP 500 de Washington 2014 y en la final del ATP 250 de Quito en 2015) y ahora llega tan motivado como siempre.

Con su victoria de ayer se aseguró 60 mil euros y de ganar a López subiría la bolsa a 102 mil, además de agregar 90 puntos ATP que los colocarían el lunes entre el lugar 66 y 69.

“Es un jugador bastante complicado, de mucha experiencia en el circuito. Pero es un partido que me gusta. Hemos jugado dos veces y siempre he salido ganador. Espero que esta vez no sea la vencida, seguir ganando para poder sumar puntos y tener más opciones para seguir avanzando en el torneo”, dijo Estrella al sitio de la ATP.

La segunda opción para llegar a los Olímpicos es la invitación por representación regional, boleto reservado para el jugador mejor rankeado de cada una de las seis confederaciones del planeta.

Para encontrar el tenista regional mejor calificado después de Estrella esta semana hay que llegar al puesto 251, donde se encuentra el salvadoreño Marcelo Arevalo, de ahí que el criollo sería el “dueño” de ese pasaje.

De Mary Joe a Schad

Joelle Schad es hasta la fecha la única representación que ha tenido el tenis dominicano en unos Juegos Olímpicos. Llegó a través de un wild card en los de Atlanta en 1996, y cayó en primera ronda ante la 15 del mundo y sazón adolescente (16 años) suiza Martina Hingis por 6-0 y 6-1.

Pero ya en Barcelona ‘92 María José Fernández, conocida como Mary Joe Fernández, había debutado, aunque siempre representó a los Estados Unidos.

Fernández nació en Jarabacoa el 19 de agosto de 1971, y fue adoptada por una pareja integrada por un español y una cubana con nacionalidad estadounidense.

Jugó en torneos en el país como la Copa Rexona y aseguraba tener intención de participar en competencias oficiales con los quisqueyanos, pero en 1990 cambió de opinión y decidió jugar por el gigante del Norte con el que ganó medallas de oro en dobles en Barcelona y repitió en Atlanta, además de un bronce en sencillo en la capital catalana.

En su carrera profesional logró 19 títulos individuales en la WTA y fue finalista en tres Grand Slams.

TEMAS -