Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
US Open
US Open

Federer abruma a Mayer en el Abierto de los Estados Unidos

Simona Halep (2), Caroline Wozniacki (4) y Garbiñe Muguruza avanzan

Expandir imagen
Federer abruma a Mayer en el Abierto de los Estados Unidos
Caroline Wozniacki, de Dinamarca, en un pasaje del encuentro en que venció a Jamie Loeb, de Estados Unidos, en el US Open el 1 de septiembre en Nueva York. (CHARLES KRUPA/AP)

NUEVA YORK. Cuando supo que Leonardo Mayer iba a ser su primer adversario en el Abierto de Estados Unidos, Roger Federer activó las alarmas.

En procura de conquistar su primer título de Grand Slam desde que se proclamó campeón de Wimbledon en 2012, Federer arrancó en el US Open con un despliegue demoledor al vencer el martes 6-1, 6-1, 6-2 al argentino Mayer.

Federer tenía muy presente lo que había ocurrido el año pasado en Shangai, la única ocasión previa que se había medido contra Mayer: el astro suizo debió levantar cinco match points antes de un imponerse en un desempate en el tercer set.

“Me había tomado con extrema seriedad este partido”, dijo Federer. “Por momentos, casi que consideré que me lo había tomado demasiado en serio”, dijo el campeón de 17 grandes.

“Tuve suerte en Shanghai, y por eso tenía esa idea en la cabeza que iba a tener un mal día. Además, entrenamos juntos el día del sorteo, y había lucido muy bien en el entrenamiento”, añadió el astro suizo.

Al final de cuentas, el recelo de Federer estuvo injustificado.

“Jugué muy atado, muy nervioso”, dijo Mayer, número 34 en el ranking.

Federer llegó a Nueva York entonado por su actuación en el Masters de Cincinnati, donde se coronó hace dos semanas sacando a relucir un recurso que manifiesta su adhesión a un juego agresivo: subir un metro para responder a los segundos saques del rival.

Aunque estaba advertido, Mayer sufrió con los zarpazos de Federer, más de una decena. “Es una jugada que él solo puede hacer. Es un poco incómodo porque se te pega mucho a la red y es más difícil pasarlo después. No lo ves porque lo hace cuando estás mirando hacia arriba”.

“Yo sabía que lo iba a hacer y lo esperaba un poco. Arriesgué con el segundo saque, pero no me salió. Yo no me enojo, se lo ha hecho a varios grandes jugadores”, añadió.

Padre de dos parejas de mellizos y con 34 años, Federer precisa guardar todas las energías necesarias para la segunda semana de un torneo que ha ganado en cinco oportunidades, pero en el que no alcanza la final desde 2009.

Solventar en 1 hora y 17 minutos su debut en el estadio Arthur Ashe ayuda en ese sentido. Su esfuerzo superó apenas por seis minutos el que hizo el serbio Novak Djokovic, su gran rival, cuando el lunes despachó al brasileño Joao Souza.

La segunda jornada del último Grand Slam de la temporada se disputó bajo un asfixiante calor y una pesada humedad, condiciones que han incidido en el retiro de 11 tenistas en ambas ramas.

Siete lo hicieron el lunes y cuatro más el martes, para fijar un récord para una ronda en las grandes citas. El récord previo era de nueve, acaecido en la primera ronda del US Open de 2011.

Uno de los damnificados fue el prometedor australiano Thanasi Kokkinakis. Con un saque por abajo y caminando a duras penas, Kokkinakis se retiró cuando perdía 2-0 en el quinto set ante el francés y 12mo preclasificado Richard Gasquet.

La mayor sorpresa en el cuadro masculino fue la derrota del francés Gilles Simon (11), quien dilapidó una ventaja de dos sets y acabó perdiendo 2-6, 4-6, 6-4, 6-4, 6-4 ante el estadounidense Donald Young.

En el torneo femenino, sin embargo, nueve cabezas de serie cayeron a las primeras de cambio, incluyendo la mitad de las 10 primeras.

Apenas cuatro preclasificadas perdieron en la primera ronda el año pasado. Desde que el torneo empezó con 32 cabezas de serie en 2000, la mayor cantidad de eliminadas en la ronda inicial fue 10 en 2012.

Simona Halep (2), Caroline Wozniacki (4) y Garbiñe Muguruza (9) no se dejaron emboscar temprano.

—La rumana Halep avanzó gracias a que su oponente neozelandesa Marina Erakovic se retiró cuando perdía 6-2, 3-0.

—La danesa Wozniacki dio cuenta 6-2, 6-0 de Jamie Loeb, una estadounidense que se bautizó en un Slam.

—Y la hispano-venezolana Muguruza (9) finalmente logró su primera victoria en un US Open al vencer 6-2, 6-4 a la alemana Carina Witthoeft. Muguruza venía de perder los únicos dos partidos que había disputado tras haber alcanzado la final de Wimbledon, donde cayó ante Serena Williams.

TEMAS -