Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Olimpismo
Olimpismo

Un centro de alto rendimiento que se quedó en el tintero

Deporte dominicano requiere ponerse al nivel de otros países con esa instalación

Expandir imagen
Un centro de alto rendimiento que se quedó en el tintero
Cándida Vásquez, ganadora de oro, se entrenó en Jarabacoa. (FUENTE EXTERNA)

SD. Para un salto cualitativo, hay un paso inminente que necesita el deporte dominicano: un centro de alto rendimiento.

Excepto dos o tres de los primeros 25 países (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Colombia, México, Argentina, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Chile, Perú, Dominicana, Jamaica, Trinidad & Tobago, Bahamas, Puerto Rico, Uruguay, Santa Lucía, Barbados, Bolivia, El Salvador, Paraguay, Panamá, Antigua y Barbuda) en el medallero de los Juegos Panamericanos tienen un centro de ese nivel, ya sea para varios deportes, o de alguno en específico.

Hace unos años, el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna, lanzó el planteamiento de crear un centro de alto rendimiento en el país, en especial una zona de montaña, Jarabacoa o Constanza. “La idea era hacerlo para unos 12 deportes, como karate, taekwondo, tenis, ciclismo, voleibol, boxeo, judo, lucha, atletismo y pesas”, dijo Ozuna.

“Si quisieran casarse con la gloria, harían eso”, señaló refiriéndose al centro. Recordó que “era un proyecto autosuficiente”, ya que las federaciones pagarían por el uso de esa instalación. “No iba a ser regalado”.

Algo así se espera del Albergue Olímpico. Sólo que este está en la capital, aunque no por eso deja de ser valioso. Además, sirve de alojamiento para delegaciones internacionales, y locales, cuando de una competición se trate.

Pero uno en la montaña se hace igual de necesario, en especial por los beneficios que da prepararse en un ambiente de baja concentración de oxígeno, y los resultados que consecuentemente se observan.

El Albergue Olímpico del Ensanche La Fe está en un limbo, y el de la montaña que propuso Ozuna está engavetado o quizá archivado mentalmente. “Eso lo planteé para el cuatrienio (ciclo olímpico) pasado”, dijo Ozuna. “Esa era una propuesta que en vez de ir a Europa, se queden aquí”, explica. Eso significa reducción de gastos en la preparación de los atletas y, además, los países que utilicen el centro, dejarían sus divisas en el país. “Incluso el ministro (Jaime David Fernández Mirabal) preguntó por eso”, señaló Ozuna.

Pesas, de hecho, hizo su base de altura en el país, en Jarabacoa, que está a unos 525 metros sobre el nivel del mar. Ozuna, recuerda, varió de ir a Europa, lo cual era más costoso, a quedarse en esa zona, y ya se vieron los resultados, una de oro y tres medallas de bronce, superior al rendimiento de los Juegos de Guadalajara 2011.

“Los resultados han sido excelentes para nosotros”, dijo Ozuna, que duró 45 días en Jarabacoa antes de ir a los Panamericanos de Toronto. “Hay deportes que necesitan 30 días”, eso sí, “hay que buscar la zona en buena altura”.

TEMAS -