Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

VIDEO: Descartan que el dopaje sea erradicado pese a lograrse victorias

Así lo considera el presidente de la Comisión Independiente de la AMA

Expandir imagen
VIDEO: Descartan que el dopaje sea erradicado pese a lograrse victorias
Dick Pound considera que una victoria es que la gente esté concienciada sobre el dopaje. (AP/DAVE CHIDLEY)

LONDRES. El presidente de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound, opinó que el dopaje en el mundo del deporte nunca podrá ser erradicado, pese a que puedan lograrse “pequeñas victorias”.

Pound concedió una entrevista al diario británico “The Independent”, divulgada este miércoles, dos semanas después de la publicación de la investigación que él mismo presidió sobre el dopaje sistemático detectado en Rusia.

El presidente de la comisión de la AMA se muestra resignado a que los casos de dopaje nunca puedan eliminarse del todo en el mundo del deporte, si bien cree que se lograrán “una serie de pequeñas y sólidas victorias”.

“Creo que una de nuestras pequeñas victorias es hacer que la gente esté concienciada de que hay muchos más engaños en el deporte de lo que se piensa”, afirmó.

En uno de los mayores escándalos de dopaje de la historia del deporte, la comisión de la AMA acusó a Rusia de una trama que incluiría el encubrimiento de positivos, la extorsión de los atletas, el pago de sobornos y la destrucción de pruebas sobre el consumo de sustancias prohibidas.

En la trama estaría involucrado, entre otros, Lamine Diack, expresidente de la IAAF, quien habría aceptado dinero ruso a cambio de ocultar los positivos, lo que el informe tacha de “sabotaje” de los Juegos de Londres

Pound admitió que los casos de dopaje le resultan “ofensivos” pues considera que “hay un principio básico en el deporte en el que aquí están las reglas y éste es el juego; así lo juegas, esto es lo que tienes que hacer y lo que no”.

El presidente de la comisión de la AMA señaló que no cree que la segunda parte de la investigación sobre ese escándalo se vaya a publicar a finales de año, como estaba previsto, sino que “parece más probable que vaya a ser en enero”.

Preguntado por su opinión sobre el hecho de que se impida competir a nivel internacional a deportistas rusos que no se dopen, respondió que ese hecho formaba parte de lo que calificó de “daños colaterales”.

“Creo que esos atletas tienen que pagar el precio de formar parte de un sistema fundamentalmente corrupto. Desafortunadamente, habrá daños colaterales”, argumentó.

También se refirió a la situación concreta de Kenia y dijo que no le sorprendería si la AMA “terminara realizando una investigación allí, especialmente con el nivel de negación por parte del deporte y de las autoridades del Gobierno, a raíz de pruebas bastante obvias”, apuntó.

TEMAS -
  • Dopaje