Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

WADA investigará nuevas acusaciones de dopaje en atletismo

La IAAF y la WADA ya investigaban las acusaciones de dos documentales de ARD que alegaban un supuesto dopaje

Expandir imagen
WADA investigará nuevas acusaciones de dopaje en atletismo
Craig Reedie, tras una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Kuala Lumpur (AP, CRAIG REEDIE, )

KUALA LUMPUR, Malasia.— La Agencia Mundial Antidopaje expresó el domingo su alarma por las “salvajes acusaciones” de dos medios de comunicación europeos sobre resultados sospechosos generalizados en análisis antidopaje en el mundo del atletismo, y pedirá a un organismo independiente que investigue las acusaciones.

El presidente de la WADA, Craig Reedie, dijo estar sorprendido por la escala de las acusaciones, incluida la de que un tercio de las medallas en carreras de resistencia, tanto en campeonatos mundiales como en Juegos Olímpicos y durante un periodo de 10 años, fueron para atletas con resultados sospechosos en sus controles antidopaje.

La televisora alemana ARD y el periódico The Sunday Times dijeron haber tenido acceso a los resultados de 12.000 análisis de sangre de 5.000 atletas. Los archivos filtrados proceden de la base de datos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), según los dos medios, que dijeron haberlos recibido de un confidente.

La IAAF y la WADA ya investigaban las acusaciones de dos documentales de ARD que alegaban un supuesto dopaje sistemático en Rusia, así como intentos de taparlo.

Reedie dijo haber leído la transcripción del nuevo programa de ARD y los artículos de The Sunday Times. El material se entregará de inmediato a la comisión independiente de la agencia antidopaje para las pesquisas.

“Nos preocupan estas acusaciones y las referiremos rápidamente a la comisión independiente, que trabaja sobre los dos programas originales”, dijo Reedie en Kuala Lumpur, donde asiste a las reuniones del Comité Olímpico Internacional (COI). “Estas son acusaciones salvajes, acusaciones amplias, y tendremos que revisarlas... tan rápido como sea posible”.

El directivo insistió en que las acusaciones no se han demostrado y en que se presume la inocencia de los atletas salvo que se pruebe lo contrario.

“Está mal hacer cualquier clase de conjetura sobre acusaciones en los medios”, dijo.

El programa de ARD, llamado “Dopaje alto secreto: El mundo tenebroso del atletismo” se emitió tres semanas antes de los campeonatos del mundo que se disputan en Beijing del 22 al 30 de agosto.

En otro comunicado separado emitido por la WADA, Reedie dijo que las nuevas acusaciones “sacudirán, una vez más, el terreno que pisan los atletas limpios de todo el mundo”.

La ARD y The Sunday Times pidieron a los especialistas australianos de lucha contra el dopaje Robin Parisotto y Michael Ashenden que revisaran los datos de análisis de sangre, que abarcaban el periodo entre 2001 y 2012.

Ambos medios señalaron que 800 atletas, en disciplinas desde los 800 metros a la maratón, tenían resultados a los análisis de su sangre que los criterios de la WADA clasifican de sospechosos.

Según su investigación, 146 medallas —incluidos 55 oros— en esas disciplinas en campeonatos olímpicos y del mundo fueron para atletas con pruebas sospechosas. Ninguno de los atletas ha sido despojado de su medalla, según la investigación.

“Nunca había visto un conjunto de datos sanguíneos tan alarmante por lo anormal”, dijo Parisotto. “Parece que muchos atletas se doparon con impunidad”.

No se identificó a ningún atleta, y las pruebas no constituyen una prueba de dopaje.

Los artículos también alegan que más de 80 medallas rusas las ganaron atletas con análisis sospechosos, mientras que Kenia tenía 18 medallas ganadas por atletas en esa categoría. ARD dijo que había pruebas de que corredores rusos habían empleado hormonas de crecimiento.

El secretario general de la IAAF, Essar Gabriel, dijo que la federación esperaba a tener la transcripción del programa alemán, que se emitió el sábado por la noche.

En un comunicado enviado a ARD y The Sunday Times, el organismo defendió sus procedimientos de análisis.

“Cualquier otra estrategia, en particular el uso de datos reunidos a lo largo de un periodo de tiempo más grande por propósitos diferentes, con diferentes objetivos y diferentes métodos de análisis, no es más que especulación”, dijo la IAAF.

Una comisión dirigida por el ex presidente de la WADA Dick Pound investigaba las primeras acusaciones de ARD. Las nuevas alegaciones podrían aplazar el final de esa pesquisa, indicó Reedie.

“Esperaba tener un informe quizá en torno a septiembre”, dijo. “Mi impresión es que comprobar esto llevará un poco más de tiempo. Pero prefiero que lo miren y obtengan respuestas y lo hagan bien”.

El Comité Olímpico Internacional dijo estar al tanto de las nuevas acusaciones.

“Tenemos confianza en que la WADA se asegurará de que tienen una investigación completa y adecuada”, dijo el portavoz del COI Mark Adams.

TEMAS -
  • Atletismo
  • Dopaje
  • COI