Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cancilleres preparan cumbre del ALBA con la CELAC

El presidente cubano, Raúl Castro, fue el primero en llegar hoy a Caracas

Expandir imagen
Cancilleres preparan cumbre del ALBA con la CELAC
Hugo Chávez recibe a Raúl Castro
CARACAS.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Alternativa Bolivariana para los Países de América (ALBA) comenzaron a perfilar hoy en Caracas los temas de la reunión de jefes de Estado de mañana, sábado, con la situación de las Malvinas,la Celac y la organización administrativa del mecanismo en agenda.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó en la instalación de la reunión que la agenda incluye 16 puntos sobre "temas vitales" que discutirán con el resto de países miembros, representados hoy a nivel ministerial en el caso de Cuba, por Bruno Rodríguez, y de Bolivia, David Choquehuanca, y de inferior rango en el resto.

Las acuerdos serán sometidos a los jefes de Estado de los países de la ALBA, que forman Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, en la reunión que comenzará mañana en horas de la tarde y que continuará El domingo, según precisó Maduro.

El presidente cubano, Raúl Castro, fue el primero en llegar hoy a Caracas, donde fue recibido con honores por el presidente anfitrión, Hugo Chávez.

Las autoridades venezolanas confirmaron hoy que también asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, así como el mandatario haitiano, Michell Martelly, que representaráa su país como "observador".

Maduro indicó que hoy se desarrollan simultáneamente cinco reuniones: las del Consejo Político de la ALBA, con participación de los ministros de Exteriores; la del Consejo Económico, con los titulares de economía, y tres reuniones "vinculadas al desarrollo del ALBA como un proyecto integral".

El ministro se refirió así a los encuentros del Consejo de Movimientos Sociales; la reunión de coordinación de los partidos políticos de los países miembros del organismo, y la relacionada con los medios de comunicación de la ALBA.

El jefe de la diplomacia venezolana explicó que el Consejo Político conversará sobre "la visión" que desde la ALBA se tiene para apoyar todo el proceso de desarrollo de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), organismo fundado en diciembre pasado en Caracas, a partir del patrimonio del Grupo de Río.

También se discutirá y aprobará "un comunicado y una posición de solidaridad con el pueblo argentino en su lucha por la soberanía de las Malvinas".

Examinará las propuestas que el mecanismo ha recibido para ratificar la condición de "invitados especiales" de algunos países y contemplar la incorporación como miembros plenos de otros, que no precisó.

Además, señaló que la ALBA revisará su estructura organizativa para "hacer un conjunto de ajustes que dinamicen el funcionamiento permanente" del mecanismo.

También habrá espacio para revisar la agenda conjunta con relación a los próximos eventos internacionales, como la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, en abril.

El ministro cubano, Bruno Rodríguez, señaló que "corresponde ahora al ALBA modestamente jugar su papel" para que la CELAC "se convierta en un mecanismo pujante que transforme la realidad" de los países de la región, y dotarla de una "agenda de descolonización" con el propósito de incorporar algún día a Puerto Rico.

"El presidente Chávez hace unos minutos, con razón, nos exhortaba a avanzar más rápido en los temas de integración económica", desveló el ministro cubano, al señalar que "hay un potencial que aprovechar" y los países miembros deben "ir más rápido en ese materia".

Entre los temas de discusión de la Cumbre de la ALBA están los aspectos económicos, con la supervisión de la marcha del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda contable de compensación utilizada en el espacio ALBA para la sustitución de divisas en las transacciones internacionales.

También está previsto que los mandatarios designen al coordinador de la zona económica de la ALBA, iniciativa que fue acordada por los países miembros en 2010.

En otro aspecto, representantes gubernamentales y de medios de comunicación del ALBA se reunieron hoy en Caracas para acordar mecanismos con las que confrontar la "batalla mediática" que, en su opinión, se libra contra los gobiernos miembros de este organismo de integración.