Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Antes de elecciones, opacidad informativa de gobierno de Chávez

"Cada vez que tenemos que dar una información lo hacemos con mucha responsabilidad"

Expandir imagen
Antes de elecciones, opacidad informativa de gobierno de Chávez
La busca información sobre la salud de Chávez (AP)
CARACAS . Una ministra, que rechazó el miércoles las críticas de la oposición a la política informativa del gobierno en relación con la salud del presidente Hugo Chávez, se sumó al debate sobre el estricto control informativo que rige en el país.

La ministra de las Comunas, Isis Ochoa, afirmó que el gobierno es "transparente" al informar sobre la salud de Chávez, operado en La Habana en días pasados, e indicó que muchos de los datos sobre la situación del mandatario no se pueden difundir porque "es información riesgosa desde el punto de vista de la seguridad del líder y de las propias especulaciones... de los enemigos".


"Cada vez que tenemos que dar una información lo hacemos con mucha responsabilidad, con mucha seriedad y a través de los canales regulares", dijo Ochoa a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Tarde en la noche del miércoles, el vicepresidente Elías Jaua en una conversación con Vanessa Davis, presentadora del programa nocturno de entrevistas en la estatal Venezolana de Televisión, expresó que llamaba a su programa "para compartir una alegría con todo el pueblo venezolano: Acabo de tener una conversación con el presidente comandante Hugo Chávez".

Chávez con voz "firme, enérgica, victoriosa le manda un saludo fraterno a todo el pueblo, su amor y agradecimiento", indicó.

"En verdad, Vanessa, te puedo dar testimonio de la firmeza con la que sentí al presidente Hugo Chávez, quien me dijo que estaba hablando así porque se acababa de comer un consomé (un caldo de carne concentrado) y eso le hacía tener la voz muy enérgica", comentó.

"Me dijo coméntalo a todo el pueblo y a todos los compañeros que conversamos y que esta en pleno proceso de recuperación, y se despidió con (la frase): ¡Viviremos y venceremos!", agregó.

Poco después se podía leer en la cuenta del mandatario en la red social de twitter, que permanecía inmovil desde 22 de febrero: "Muy buenas noches, mis queridos compatriotas! Aquí voy, levantando vuelo como el Cóndor! Les mando todo mi amor supremo!ViviremosYVenceremos".

Lo cierto es que a diferencia de alguno de sus más cercanos aliados izquierdistas que han enfrentado problemas de salud, como la presidenta argentina, Cristina Fernández, el ex mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, y el gobernante paraguayo, Fernando Lugo, Chávez no ha dejado en manos de sus médicos la difusión de la información sobre su padecimiento.

A ocho meses de su enfermedad, el mandatario tampoco ha aceptado revelar aspectos claves como qué tipo de cáncer tiene, dónde se presentó el tumor, o cuáles son los pronósticos médicos.

Como muchos otros asuntos trascendentales del país, la información y ejecución descansan sólo sobre sus hombros.

¿Cual es la razón del hermetismo? ¿Por qué limitar la información sobre un asunto tan trascendental?, son preguntas que muchos se hacen en el país suramericano.

"La consecuencia de no informar genera estado de zozobra, de incertidumbre, de inestabilidad general", dice el diputado opositor Alfonso Marquina, al referirse al impacto que ha generado la política informativa del gobierno sobre la enfermedad del mandatario. "Vemos rumores van rumores vienen".

Marquina, quien es vocero del bloque opositor en la Asamblea Nacional, dijo a The Associated Press que en la medida en que se trate de mantener "ese hermetismo sobre la situación real del presidente, cualquiera puede opinar o hacer comentarios que en muchos casos ni siquiera contribuyen a la tranquilidad del país".

De hecho, la situación de salud del mandatario ha multiplicado, como bola de nieve en las redes sociales venezolanas, toda clase de rumores y chismes.

El propio presidente Chávez admitió el 21 de febrero la existencia de informaciones imprecisas sobre estado de salud, y dijo que esa situación lo obligó adelantar el anuncio de su tercera operación.

Marcelino Bisbal, director del posgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, dice que se trata de una "política de comunicación que tiene que ver con la opacidad frente a la información, (que data de 2002)".

Pero en el caso de la enfermedad, la "opacidad" oficial se ha intensificado. "Estamos al inicio ya casi de una campaña electoral donde el candidato del gobierno es el propio presidente de la República y claro frente al tema de su enfermedad el secretismo tiene que acentuarse, tiene que marcarse mucho más", agregó.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el 7 de octubre y Chávez competirá por una tercera reelección que aumente sus 13 años al frente del gobierno.

Bisbal sostuvo que la limitación en el flujo de la información impuesta por la administración de Chávez no tiene precedentes en las cinco décadas de democracia en Venezuela.

"Este tipo de opacidad informativa es muy propio... de regímenes autoritarios, de regímenes muy caudillescos, muy mesiánicos como el que tenemos hoy en Venezuela", dijo a la AP.

El director del diario local Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, admitió que el acceso a la información en Venezuela "es un poco difícil", pero sostuvo que es "una exageración decir que no hay (flujo de información oficial)".

"Hay muchos ministerios de fácil acceso, (como) Salud, Educación, Trabajo. Otros si son más cerrado, (como) Defensa", comentó Díaz Rangel.

En relación al manejo informativo que ha dado el gobierno al padecimiento de Chávez, Díaz Rangel dijo a la AP que "la salud del presidente es importante y el problema es hacerlo (informar) de manera oportuna".

Hoy, al cuestionar la tensión que han suscitado los insistentes rumores que han circulado en los últimos días por las redes sociales sobre las supuestas complicaciones de salud que enfrentaría Chávez, la ministra Ochoa hizo un llamado a los venezolanos a que "no reproduzcan" esas informaciones no oficiales.

"Hay unos canales regulares. Hay una vocería, en este caso el vicepresidente", agregó.

Jaua informó el martes al país que Chávez había sido operado en La Habana y que se había realizado una "extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además el tejido circundante a la lesión".

El vicepresidente no ha dicho cuándo se realizó la intervención y solo indicó entonces que "en las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos (biopsia), que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión".

"El comandante va a ir desarrollando muy bien sus etapas", dijo Ochoa al referirse al proceso que seguirá Chávez para su recuperación, pero no precisó cuánto tiempo podría extenderse.

La ministra instó a los venezolanos a que en medio de la convalecencia del mandatario "sigan confiando" en sus dirigentes. "No tenemos un gobierno acéfalo. Aquí está todo el mundo en pleno ejercicio de sus tareas", acotó.

La oposición ha señalado que el gobierno no ha informado de manera amplia sobre la salud de Chávez y ha exigido "transparencia".

Chávez, de 57 años, viajó el viernes a Cuba para someterse a una operación por una lesión de unos dos centímetros que le fue descubierta en la misma región donde hace ocho meses le extirparon un tumor canceroso.

Al mandatario le detectaron cáncer a mediados del año pasado y entre julio y septiembre de 2011 fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. En octubre anunció que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en su cuerpo.

_____

La periodista de The Associated Press Vivian Sequera en Bogotá contribuyó con este reportaje.