Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Federico Mayor Zaragoza: "Los ciudadanos tenemos que involucrarnos"

Expandir imagen
Federico Mayor Zaragoza: Los ciudadanos tenemos que involucrarnos

SANTO DOMINGO. El que fuera Director General de la UNESCO desde 1987 hasta 1999 visitó República Dominicana para pronunciar la conferencia "¿Época de cambios o cambio de época?" en FUNGLODE. Es un científico interesado en todas las vertientes sociales y culturales que atañen al ser humano. Optimista (o bien informado, quién sabe), vive con expectación los apasionantes tiempos que su parecer atraviesa la Humanidad.

En su trayectoria profesional ha trabajado tanto en áreas científicas como de Humanidades. ¿Conjugar ambas es determinante para el futuro?
Creo que en el futuro veremos un diálogo mucho más directo entre las ciencias de la materia y las ciencias del espíritu. Hasta este momento se han producido interferencias respectivas en cuestiones en las que unas u otras son totalmente incompetentes: la creencia espiritual ha invadido el campo de la ciencia y viceversa.

Eso entre científicos y pensadores, pero ¿y para la gente corriente?
Creo que ahora estamos en un momento en el que la gente debe implicarse. Yo creo que "implicarse" es una palabra clave hoy, no podemos seguir de espectadores, no podemos seguir siendo receptores de informaciones por buena que sea la información, que normalmente no lo es. No podemos seguir siendo exclusivamente testigos de lo que acontece, tenemos que implicarnos, que involucrarnos, tenemos que pasar de espectadores a actores, de receptores a emisores y todo esto hasta ahora no era posible.

Hay una la frase de Albert Camus al final de los años 40 que me ha marcado mucho: "los desprecio, porque pudiendo tanto se han atrevido a tan poco".

¿Ese cambio de papel del ciudadano es lo que explica algunos de los movimientos de protesta de hoy?

Estamos viviendo momento fascinantes, muy complicados porque no lo son sólo desde un punto de vista económico, sino conceptual, estratégico. Son momento muy complicados, pero al mismo tiempo y por primera vez será realidad la carta de las Naciones Unidas que empieza diciendo "Nosotros los pueblos". Quizás por primera vez sea una realidad, porque ya podemos intervenir porque ya nos podemos implicar, porque ahora a diez mil kilómetros puedo votar de manera fehaciente en unas elecciones que tienen lugar en otra parte del mundo gracias a las modernas tecnologías.

Usted ha dicho: "no hemos sido ciudadanos, sino súbditos".


Sí, y lo seguimos siendo...

¿A qué sentido de "ciudadanía" aspira?

Si uno mira la Historia percibe que en el mundo durante siglos solo algunos hombres (siempre han sido masculinos, la mujer no ha pintado nada) han subido a los escenarios, han tenido el poder. Hasta el punto de que los hombres teníamos que ofrecer la vida, que muchas veces era lo único que teníamos y teníamos que ofrecer la vida a los designios del poder sin poder discutir. Algo inadmisible, porque cada ser humano es capaz de crear, cada ser humano es capaz de inventarse su propio futuro y sin embargo estábamos todos sometidos por el miedo. Incluso religiones basadas en el amor hablan de condenas eternas e infierno.
La historia nos ha llevado a estar permanentemente sujetos, yo creo que la grandeza del momento que estamos viviendo es que de golpe podemos pasar a ser dueños de nuestro futuro, de nuestra propia vida.

A su juicio, entonces, estamos en un momento inmejorable para que prevalezca lo que hemos dado en llamar Derechos Humanos.

Exactamente. ¡Es tan bello! Si hubiéramos leído mejor los grandes textos, nos daríamos cuenta que la propia declaración de los derechos humanos, habla de liberar a la humanidad del miedo y a continuación dice "y si no se cumpliera, las personas podrían verse compelidas a la rebelión". Todo tiene remedio, me gusta mucho una frase que dice que "el porvenir está por hacer, el pasado ya está hecho". Tenemos que...involucrarnos.

¿Cómo? ¿Saliendo a la calle, como en los países árabes?

Actuando. Lo que es cierto es que los ciudadanos hemos sido muy cómodos, hemos estado mirando a los parlamentarios, a los gobernantes decidiendo. ¡Políticos decidiendo sobre la energía nuclear, por ejemplo! Recuerdo al parlamento europeo hablando del mal de las vacas locas. Pero ¿qué saben éstos? me preguntaba yo como científico que había pasado más de 14 años estudiando el tema. ¿Qué hacemos los científicos o los filósofos? No hemos sido pro activos, hemos estado esperando y si han querido nos han pedido consejo, cuando lo lógico sería que los parlamentos nos llamaran y la comunidad científica o filosófica se expresara. No podemos dejar todos los temas importantes en manos de los políticos.

Hablaba al principio que sólo el hombre ha tenido históricamente el poder. Eso ya ha cambiado.


Esto es trascendental. Me lo dijo una persona que admiro profundamente, el presidente Nelson Mándela: "algún día llegará la cultura de paz, es decir cambiar la fuerza por el acuerdo pero no será posible hasta que haya un mínimo de porcentaje de mujeres que estén en la toma de decisiones" . La mujer, esto yo ya lo he podido observar, sobre todo cuando estaba en UNESCO, se contiene en el uso de violencia y tiene un respeto inherente a la vida que no tiene el hombre. En el año 96 hice un estudio y resultó que la mujer decidía en menos del 5% de los casos, lo cual significaba que los hombres teníamos una responsabilidad en la toma de decisiones del 95%.

¿En cualquier campo?

Sí, en general. La mujer no contaba más que en un 5% y además, las mujeres muy prominentes en la toma de decisiones normalmente eran mujeres que actuaban más como hombres que como mujeres. Esto ha cambiado, ahora ya estamos en un 12 o 14 %. En muy poco tiempo podemos llegar a un punto en que los hombres nos demos cuenta de que tenemos que ir dejando la razón de la fuerza entre otras cosas porque habrán muchas decisiones que serán tomadas ya mujeres.

Para "atreverse" hay que ser ciudadano. Y para ser ciudadano hace falta educación...

Hemos dejado a veces la educación en manos de instituciones comunes. Nos llenamos con datos de informes que nos dicen "los niños no van preparados porque las matemáticas tal y la química cual." Yo soy un científico en bioquímica y no por eso soy una persona educada. Una persona educada es la que hace y actúa en virtud de su convicción. Es la persona libre y responsable, eso lo dice la constitución de la UNESCO.

¿La crisis mundial esto es sólo económica?

Es una crisis histórica, pero es una crisis de la que hemos tenido mucha culpa. Muchos que tenían otras visiones más abiertas de momento se dejaron convencer por el señor Reagan y la señora Tatcher. Algunos vieron que el bloque soviético se desmoronaba sin una gota de sangre, y pensaron que, terminada la carrera armamentística, habría dinero para acabar con el hambre para la lucha contra la pobreza. En lugar de eso salen estos personajes y dicen: "ahora además de las Naciones Unidas habrá un el G6." ¡Los 6 países mas ricos de la tierra para dirigir el mundo! Esto se llama plutocracia, el que gobierne no el pueblo sino los ricos. El presidente Leonel Fernández ha dicho que solo me gusta el G200, o sea todos los países.

Usted se remonta a los años 80. ¿No empezó entonces el proceso de globalización?


Globalización... De un momento a otro nos dijeron: " ahora aquí ni principios democráticos ni nada, aquí lo único que vale son las leyes del mercado y con las leyes del mercado nosotros vamos a dar a todo el mundo". Es una crisis sistémica que ha demostrado que este sistema no vale y tenemos que decirlo porque los mercados están nombrando a los gobiernos. ¡Han nombrado al gobierno de Grecia que es la cuna de la democracia! Y esto se acepta, y han llegado a Italia y han nombrado a un gobierno y esto se acepta.


Eso es Europa... ¿y Obama? ¿Qué opina de cómo el presidente de Estados Unidos está manejando la crisis?


El residente Obama, a pesar de que esta enormemente acosado por un partido republicano que es de una insolidaridad manifiesta, ha hecho ya una serie de movimientos muy significativos y muy importantes. Ha logrado algo fundamental con la seguridad social, incluir a 40 millones de norteamericanos que estaban excluidos del sistema. Ha sido muy hábil, lo ha logrado por muy pocos votos, ni un voto republicano. Segundo y muy importante, ha ido al Pentágono y ha reducido en un tercio los gastos militares, que en el año 2009 en los Estados Unidos fueron de 826 mil millones de dólares. En Europa no hemos podido hacerlo, seguimos con la OTAN, la contrapartida del Pacto de Varsovia, que se disolvió en el año 92. Otra cosa muy importante que ha hecho, son los 300 mil millones de dólares para incentivos de pequeñas y medianas empresas, y la reactivación de grandes obras públicas, esto esta dando ya un repunte.

Es la fórmula contraria a la de Angela Merkel, quiere usted decir.


Exacto, nosotros en Europa estamos pidiendo que nos hagan unos euro bonos: "por favor, háganos euro bonos porque si no incentivamos la economía no podemos ir hacia adelante". Además Obama ha hecho otra cosa muy importante: mirar al Pacífico. ¿Qué pasa con China? Hemos hecho una deslocalización productiva, finalmente por codicia, hemos hecho las fábricas del mundo en China pero China es un misterio, es una estructura totalmente dictatorial, es el gran país comunista capitalista, una enorme contradicción. Pero está muy bien que el presidente de Estados Unidos ahora mire para allá, hacia la India, hacia China, hacia oriente.

Por eso mismo, hay quien le reprocha que haya dejado de mirar hacia Latinoamérica...

Pero es que es algo muy bueno. Obama no ha intervenido en América del sur, en el resto del continente. Yo lo veo muy positivo, acordémonos de la operación cóndor o acordémonos cuando era "quitamos esto y ponemos aquello". Ha dejado que por primera vez toda América Latina se gobierne . Hoy tenemos la CELAC, la comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, y en este terreno el papel del Presidente Fernández ha sido muy valioso. Y ya la Cumbre de las Américas no tiene la misma trascendencia. A mi me llamo mucho la atención una cosa que dijo Evo Morales hace ya 4 años dijo: " Socios sí, amos no".

Usted parece, de todas maneras, muy optimista.

Hay una la frase de Albert Camus al final de los años 40 que me ha marcado mucho: "los desprecio, porque pudiendo tanto se han atrevido a tan poco". No nos atrevemos, en general hemos sido personas muy sumisas, no nos hemos atrevido a exponer lo que pensamos, no nos hemos atrevido a utilizar la experiencia de los demás. O esta otra frase de Burke "qué pena que pensando que puedes hacer poco no hagas nada". Estoy esperanzado porque me doy cuenta que toda persona puede crear el mundo que desea, puede diseñar un mundo, puede inventar el mundo. Esto no es ser optimista, es ser esperanzado, es tener confianza en la capacidad fantástica que tienen los seres humanos.

Optmista, esperanzado, realista bien informado...


Hay que creer en las utopías. Los realistas no alcanzan porque se conforman o aceptan la realidad. Y cuando la realidad necesita ser cambiada... es a base de utopías.

Bloguero
Apasionado de las posibilidades de las nuevas tecnologías, Federico Mayor Zaragoza mantiene un  blog, La Fuerza de la Palabra, en www.federicomayor.blogspot.com