Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Helicópteros brasileños recogerán a rehenes de las FARC

El rescate concluirá el próximo miércoles si todo sigue como está previsto

Villavicencio (Colombia). Los helicópteros brasileños que recogerán a partir de mañana a los últimos diez policías y militares secuestrados que serán liberados por las FARC aterrizaron hoy en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio (centro) para dar comienzo a la operación humanitaria.

En los helicópteros, que despegaron esta mañana de la localidad brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira, una pequeña población en la Amazonía en la frontera con Colombia, viajan 22 personas, entre ellas los pilotos y mecánicos de las Fuerzas Armadas de Brasil.


Al lugar llegaron también dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Michael Kramer y Thomas Ess, y cuatro de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), incluida su líder, la exsenadora Piedad Córdoba, quien encabeza la misión humanitaria que recogerá a los rehenes entre mañana y el miércoles.

La tripulación de las aeronaves dispuestas por Brasil pernoctará en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, capital del departamento del Meta, y mañana saldrá en la búsqueda del primer grupo de cuatro militares y seis policías que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron entregar, conforme un comunicado de esa guerrilla difundido en febrero pasado.

Según dijo a Efe María Cristina Rivera, portavoz del CICR en Colombia, los técnicos y mecánicos brasileños revisarán los dos helicópteros Cougar 532UE, mientras la Cruz Roja Internacional y CCP desarrollarán reuniones internas, cada una por su lado.

Algunos familiares de los secuestrados que recuperarán la libertad acudieron al aeropuerto para recibir a la misión humanitaria y calmar la ansiedad de la próxima llegada de sus seres queridos.

Otros comenzaron a aproximarse al centro de Villavicencio para asistir a una eucaristía en la catedral de Nuestra Señora del Carmen.

Entre las 18.00 hora local de hoy (23.00 GMT) y las 06.00 hora local (11.00 GMT) del 3 de abril se suspenderán las operaciones militares en la zona de la entrega para la primera fase de las liberaciones, tal como prevén los protocolos de seguridad acordados entre el CICR y el Ministerio de Defensa.

A las 18.00 hora local (23.00 GMT) del martes volverán a cancelarse los sobrevuelos para facilitar la segunda fase del operativo, que si el clima lo permite habrá terminado el miércoles 4 de abril, por lo que los diez ya exsecuestrados habrán regresado con sus familias.

Con este proceso de liberaciones se pondrá fin en Colombia al secuestro con fines políticos de canje de rehenes por guerrilleros presos, pues las FARC anunciaron en febrero su decisión de no volver a usar el secuestro como arma de guerra y financiación.

Los secuestrados que la guerrilla colombiana se ha comprometido a liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza.

Con ellos también deberán recobrar la libertad los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, todos secuestrados entre 1998 y 1999.