Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La lluvia retrasa la misión de liberación de secuestrados en Colombia

Las condiciones climáticas dificultan el acceso de los helicópteros a la selva

COLOMBIA. Una fuerte lluvia retrasó hoy el comienzo de la misión humanitaria para recoger a un grupo de secuestrados por las FARC en la selva colombiana.

La partida de un helicóptero brasileño desde Villavicencio (centro de Colombia) estaba prevista para las 8.30 horas locales (13.30 GMT), pero mas de una hora después no había podido concretarse a causa del aguacero.

La misión está integrada por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (PCC).

"Esperamos que no se demore la salida", escribió en su cuenta de Twitter la excongresista colombiana Piedad Córdoba, mediadora para las liberaciones de los últimos diez militares y policías que quedan en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Seguimos firmes, todo depende del clima", agregó Córdoba, líder de CCP, el colectivo civil al que la guerrilla ha entregaron antes una quincena de políticos, policías y militares que tenía como rehenes.

Fuentes cercanas a la misión humanitaria comentaron en el aeropuerto de Villavicencio que disponen hasta el mediodía (alrededor de las 17.00 GMT) para poder partir hacia la selva, recoger sin inconvenientes al grupo de secuestrados y regresar al aeropuerto base antes del anochecer.

Córdoba, por su lado, comentó que el lugar de las liberaciones es de "fácil acceso" y allí las condiciones climáticas son buenas. 

Esta misión forma parte de una operación en dos fases para recoger en las selvas colombianas a los secuestrados, todos ellos en cautiverio desde hace trece años por lo menos.

La operación, que será completada el próximo día 4, es coordinada por el CICR)y cuenta con el apoyo logístico del Gobierno de Brasil, con dos helicópteros y sus tripulantes.