Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nacen los Hermanos Cristianos en medio del auge del islamismo en Egipto

La nueva formación no tendrá ni un guía espiritual ni una organización internacional

Expandir imagen
Nacen los Hermanos Cristianos en medio del auge del islamismo en Egipto
EL CAIRO.- Inspirados en el éxito de los Hermanos Musulmanes, un grupo de intelectuales y abogados coptos ha decidido formar la organización de los Hermanos Cristianos para contrarrestar el auge de los islamistas en Egipto.

"Hace falta un equilibrio político en la calle egipcia, en la que solo vemos a musulmanes e islamistas, y por eso hemos formado el grupo, que es político y civil", dijo en una entrevista a Efe el fundador de los Hermanos Cristianos, el escritor Michel Fahmy.


En respuesta al avance de los islamistas, Fahmy y otras diez personas, entre ellas tres musulmanes, han formado el comité constituyente de los Hermanos Cristianos para romper el silencio y el temor de la minoría copta, que supone un 10% de los 80 millones de egipcios.

Aun así, no se definen como un grupo religioso, sino como una organización abierta a todos los ciudadanos.

"Nuestro eslogan no descarta a ningún egipcio de ninguna religión o secta. Incluso están bienvenidos los propios Hermanos Musulmanes", afirmó Fahmy, quien comparó el lema del movimiento islamista, "El islam es la solución", con el de su grupo, "Querer a Egipto es la solución".

La nueva formación no tendrá ni un guía espiritual ni una organización internacional como es el caso de los Hermanos Musulmanes, aunque sí da la bienvenida a los fondos de los egipcios cristianos que viven en el extranjero.

La idea se le ocurrió a Fahmy hace un año tras el cambio radical que vivió Egipto después de la Revolución del 25 de Enero del 2011, que acabó con el mandato presidencial de Hosni Mubarak y abrió la puerta al dominio en la escena política de los Hermanos Musulmanes, que antes estaban ilegalizados.

Pero fueron las pasadas elecciones parlamentarias, en las que "se utilizó la religión para influir en los votantes", a juicio de Fahmy, lo que motivaron a este copto de 73 años crear los Hermanos Cristianos.

Según este escritor, su objetivo es alzar la voz de la minoría copta, "que ni existe en el mapa político de Egipto ni se sabe a nivel oficial su número exacto".

A diferencia de los Hermanos Musulmanes, que tienen la mayoría en el Parlamento egipcio y van a presentar un candidato a las próximas elecciones presidenciales, el grupo cristiano "no aspirará nunca al poder porque sabe que vive en un país de mayoría musulmana", recordó Fahmy.

Además, frente a larga trayectoria de sus "homólogos" islámicos, que fueron fundados en 1928, los Hermanos Cristianos son como "un recién nacido", en comparación con el "dinosaurio" de los Hermanos Musulmanes.

Su programa se centrará en difundir la conciencia política, impulsar el trabajo civil, defender los derechos de la mujer y promover el turismo como un factor importante para la economía de Egipto, entre otros puntos.

Aunque, según Fahmy, la idea de formar los Hermanos Cristianos ha sido bien acogida entre numerosos coptos, algunos fieles de esta comunidad como el consejero de la Iglesia Ortodoxa, el conocido abogado Naguib Gibrail, la han criticado por considerarla instigadora de sectarismo.

"El grupo de los Hermanos Cristianos es una farsa y puede causar un conflicto religioso. Además, nos recuerda los desastres de los Hermanos Musulmanes como su financiación desde el exterior", dijo Gibrail a Efe.

Para el letrado, los Hermanos Cristianos es "un grupo inaceptable" e innecesario porque los coptos ya están representados en partidos y ONG.

Sin embargo, en opinión de Fahmy, su formación "apagará el sectarismo que ya existe en Egipto porque causará un equilibrio entre los cristianos y los musulmanes".

"Ojalá seamos como los Hermanos Musulmanes, que han tenido muchísima suerte después de estar ilegalizados", señaló Fahmy, que se preguntó: "Ahora todo el mundo habla de los Hermanos Musulmanes, y ¿Por qué no hablan de los cristianos?"