Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ede Jorge Ijjász Vásquez: "Debe haber igualdad de oportunidades, no se trata sólo de redistribuir el crecimiento"

Expandir imagen
Ede Jorge Ijjász Vásquez: Debe haber igualdad de oportunidades, no se trata sólo de redistribuir el crecimiento
Ede Jorge Ijjász Vásquez

Director del Departamento de Desarrollo

Sostenible para América Latina y el Caribe

del Banco Mundial


SANTO DOMINGO. En su primera visita oficial al país -está de gira oficial presentándose en los diferentes países bajo su responsabilidad- pronunció una conferencia ante los miembros de Renaepa, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, además de visitar a todos los responsables de las oficinas públicas y organizaciones privadas que se ocupan del tema ambiental -desde el saneamiento hasta el cambio climático- en el país.

P. Usted ha elogiado el comportamiento de la economía dominicana en los últimos años pero alertó de que en el futuro no era todo "color de rosa". ¿Qué prevé exactamente?

R. Que es un futuro incierto porque aunque el crecimiento ha sido muy bueno, todo depende de cómo despierta cada día la economía mundial y cada mañana hay noticias nuevas. Una buena noticia es que Estados Unidos está teniendo señales alentadoras. Pero por otro lado, en China el crecimiento se ha desacelerado y lo que pasa en China afecta directamente a América Latina.

¿Qué hay que asumir por "directamente"?

Las conexiones comerciales entre China y América Latina se han multiplicado en los últimos años. Sobre todo la parte de ingeniería. Como en China hay tantas migraciones internas, entre 13 y 15 millones de persona al año, la cantidad de edificios que construir, la cantidad de hierro, de cobre que han necesitado ha estimulado enormemente su comercio con América Latina. Pero ese crecimiento se ha ralentizado. Con esas migraciones internas el único consumo que había disminuido, hasta una tercera parte, es el del arroz porque diversifican su dieta y comen más pollo y carne al llegar a las ciudades. El resto de materias primas, que es la gran riqueza latinoamericana, habían tenido una demanda creciente.

¿Qué incide más en el deterioro medioambiental, el desarrollo o el subdesarrollo?


El subdesarrollo. Un país subdesarrollado con altos niveles de pobreza tiene en riesgo la parte ambiental. Una vez los países subdesarrollados crecen, cuando mejora la calidad de vida la gente... ya la clase media empieza a decir "queremos aire limpio, queremos agua limpia, nos interesa el bosque..." La conexión entre pobreza y degradación ambiental es muy fuerte, por dos razones: primero porque los hogares pobres están en las zonas de mayor riesgo y no tienen acceso a la electricidad o al agua potable. Los pobres son los que más sufren y los que tienen menos opción de protegerse de esos cambios ambientales. Segundo, cuando uno está rodeado de pobreza y depende tanto de los recursos naturales no tiene otra opción que explotarlos, en ocasiones inadecuadamente.

La desigualdad es un factor decisivo para el deterioro medioambiental, entonces...

Sí. Pero hay países que están trabajando: Brasil está obsesionado con lograr vencer la desigualdad y millones de persona han salido de la pobreza. En China la brecha económica entre la zona rural y urbana está no está cediendo porque aunque la zona rural está creciendo económicamente mucho, no lo hace tan rápido como la ciudad. En América Latina lamentablemente el nivel de desigualdad es muy preocupante.

Las decisiones que se toman ahora a nivel de infraestructura o medioambiente tienen impacto por generaciones. Esta parte nos preocupa en América Latina porque hay una oportunidad muy grande, está todavía en un nivel en donde no se han cruzado ciertas fronteras de no retorno en el tema medioambiental...

En República Dominicana la desigualdad es un problema. Ha habido crecimiento pero no redistribución.

Sí, pero el problema no es tanto la redistribución de las reservas sino transferir realmente la igualdad de oportunidades. Es dar oportunidad de educación, oportunidad en el término de facilidad de micro empresas, hacer política de trabajo con la que se haga muy fácil entrar al mercado laboral formal... No es que nada más hay que transferir los recursos sino cómo se logra dar oportunidades para salir de ahí.


¿El área del Caribe va por buen camino?


América latina no es un todo homogéneo, el Caribe tampoco. Sin embargo hay unos rasgos importantes comunes: la economía y lo natural. Es un área muy vulnerable a shocks económicos y a desastres naturales. Por otro lado son países muy bien ubicados desde el punto de vista logístico.

No se percibe en la población la conciencia de que el cambio climático va a afectar a República Dominicana de una manera muy directa.

Y sin embargo es una zona muy vulnerable. Los modelos matemáticos todavía no avisan muy bien a dónde va el cambio climático. Todos sabemos que la temperatura aumenta, pero los modelos no dicen todavía que en tal o cual sitio va a caer más o menos lluvia. Lo que yo estoy diciendo a los países es que tome la dirección que tome el cambio climático... es ineludible que deben estar preparados porque las repercusiones del cambio climático sobre su situación económica son muy grandes. No hay más que ubicarse ante los desastres naturales y el retraso que éstos provocan en el desarrollo de las sociedades más vulnerables.

Hasta de décadas.


Sí, puede ser un retroceso de décadas. Aquí está bien cercano el ejemplo de las consecuencias del terremoto en Haití. La pregunta que es ¿cómo cambia un país de mentalidad? Un país debe tener la capacidad de reacción que le permita recuperarse lo máximo posible en el menor tiempo posible. Si no se empieza a preparar para los desastres, las consecuencias del cambio climático van a ser peores.

¿Todavía los empresarios asumen este enfoque medioambiental como una carga?


Es la misma teoría de comprar un seguro. Lo que yo todavía no escucho mucho es la conexión entre desastre y competitividad. Muchos gobiernos no están conscientes de que una sociedad no preparada para los desastres naturales no es atractiva para el inversionista. Es un tema de competitividad; esa conexión de competitividad y desastre es muy importante y cada vez lo va a ser más.

¿Y el Banco Mundial en este escenario qué papel tiene? ¿Prestar dinero?

No, ya no se trata solo de eso. Antes estaba previsto el préstamo para la reconstrucción y ahora ya estamos haciendo las cosas de diferente manera. Vamos a trabajar juntos en la parte de preparación, a través de una línea de crédito abierto, que se podrá utilizar tan pronto ocurra u desastre y se sepa cuánto se necesita. Eso ayuda a dar una respuesta más rápida sí, pero también queremos trabajar en las fases anteriores al desastre. Porque un desastre natural ya no es una sorpresa, no se sabe cuándo ocurrirá exactamente, pero se sabe que ocurrirá.

¿En qué áreas recomiendan trabajar?

La parte de preparación incluye el desarrollo institucional, coordinación de las diferentes instituciones, en tener mejores prácticas para desastres, mejores radares, en cómo es el manejo del Ministerio de Agricultura, ante, por ejemplo, la llegada de El Niño o de La Niña, La coordinación y prevención son tan importantes o más que la reparación.