Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobiernos instan a combatir la corrupción para aumentar el bienestar público

BRASILIA. El combate a la corrupción es fundamental para mejorar las condiciones de vida de la gente,coincidieron los gobernantes que participaron hoy en Brasilia en la apertura de la conferencia anual de la Sociedad de Gobierno Abierto.

"El buen uso de los recursos públicos y la eficacia en el combate a la corrupción son dos caras de la misma moneda que tienen que caminar juntas", dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su intervención ante representantes de los 55 países que forman parte del foro, una iniciativa para incentivar la transparencia.

En el acto del que fue copresidente al lado de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, Rousseff aseguró que la transparencia tiene que ser evaluada por el resultado que las acciones públicas causan en la vida de las personas.

En su opinión, entre mayor transparencia y menor corrupción, más recursos quedan para invertir en el bienestar de la sociedad.

La Sociedad de Gobierno Abierto (OGP, por su sigla en inglés), cuyo primer encuentro anual de alto nivel se celebrará hasta mañana en Brasilia, es una iniciativa multilateral que se propone combatir
la corrupción y favorecer la transparencia.

La iniciativa fue lanzada en septiembre pasado en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU por Rousseff y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y está abierta a todos los gobiernos que quieran adherirse voluntariamente.

El número de países comprometidos con políticas de "gobierno abierto" pasó desde los ocho fundadores hasta 55 hoy, y llegará a 97 mañana, cuando se formalice la adhesión de 42 nuevos miembros.

En la cita de hoy también participaron el presidente de Tanzania, Kakaya Kikwete; el primer ministro de Georgia, Nikoloz Gilauri, y el segundo viceprimer ministro de Libia, Omar Abdala Abdelkarim, así como los ministros de Exteriores de Estonia, Urmas Paet; Letonia,      Rinkevics, y Liberia, Augustine Ngafuan.

"La calidad del gasto público exige que los recursos lleguen a los ciudadanos por el montante que es debido, que no se desvíen en medio del camino o que terminen abasteciendo canales de corrupción,
y que se traduzcan en buenos y adecuados servicios", aseguró Rousseff en un mensaje repetido por las otras autoridades.

El primer ministro de Georgia aseguró que su país consiguió reducir la pobreza y mejorar el bienestar de la población desde que comenzó a invertir en medidas para favorecer la transparencia.

"Hasta 2003 vivíamos en un Estado corrupto. Pese a que desde entonces no descubrimos ningún gran yacimiento ni sufrimos grandes cambios en la economía, conseguimos mejorar la calidad de vida de la población. La razón es que la adopción de un gobierno abierto nos permitió derrotar la corrupción y utilizar mejor los recursos en el combate a la pobreza y la generación de empleos", dijo.

Según el presidente de Tanzania, las medidas adoptadas por su país, como la participación de la población en los debates en el Congreso y la implantación de un "gobierno electrónico", garantizan que los recursos públicos sean realmente invertidos en la mejoría de vida de la población.

"Sabemos que la corrupción mata el potencial de un país", dijo por su parte la secretaria de Estado estadounidense, para quien "la apertura es la cura contra la corrupción".

Según Clinton, "en el siglo XXI las divisiones más significativas entre naciones no será norte-sur, este-oeste, religión u otras categorías, sino si se trata de sociedades abiertas o no".

Alertó, también, de que aquellos países que se "esconden de la visión abierta" tendrán dificultades para mantener la paz y la seguridad, enfrentarán barreras crecientes para prosperar y, "en este mundo de internet, serán dejados atrás".

La principal herramienta de la Sociedad de Gobierno Abierto es el intercambio y el debate de las experiencias exitosas de los gobiernos miembros para divulgar informaciones fiscales y presupuestarias; prestar cuentas y combatir la corrupción.

"Esta Sociedad representa un nuevo foro de relaciones multilaterales donde todos los países tienen algo que aprender o algo que enseñar", resumió Rousseff.