Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

EE.UU.divulga política de lucha antidrogas para 2012

Expandir imagen
EE.UU.divulga política de lucha antidrogas para 2012
La Estrategia Nacional para el Control de las Drogas 2012 fue presentada en Washington
GUATEMALA. Estados Unidos divulgó el martes la estrategia antidrogas que aplicará este año, que se centra en buscar reducir el consumo en Estados Unidos y combatir los carteles de narcotráfico en Centroamérica.

Gil Kerlikowske, director de la Política Nacional para el Control de las Drogas, expresó que "las políticas como el encarcelamiento masivo de transgresores no violentos involucrados en drogas o la legalización de las drogas son reliquias obsoletas del pasado", según un comunicado de su oficina.

La Estrategia Nacional para el Control de las Drogas 2012 fue presentada en Washington.

"La Administración ha incrementado el financiamiento a programas de prevención y tratamiento durante los últimos 3 años, hemos gastado más de 31.000 millones (de dólares) en programas de educación a nivel federal sobre las drogas y su tratamiento, en comparación con 27.000 millones en programas domésticos de aplicación de la ley", citó el informe.

Recalcó que con la Iniciativa Mérida de 1.900 millones de dólares con México, la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, y la Iniciativa Regional Centroamericana de Seguridad, Estados Unidos "ha ayudado a expandir la capacidad judicial, social, educativa y de aplicación de la ley para combatir la influencia del crimen organizado transnacional en la región".

Además reiteró el compromiso de Estados Unidos para proporcionar incentivos económicos y aumentar la protección a los agricultores de las regiones productoras de drogas en el hemisferio occidental.

La propuesta se divulgó dos días después de la Cumbre de las Américas, donde los jefes de Estado aprobaron dar un mandato a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que comience el análisis sobre la política de la lucha contra las drogas.

En 2011, se confiscaron 193 toneladas métricas de cocaína de la cadena de suministros ilícita proveniente de América del Sur durante su transporte a los Estados Unidos, según el informe.

Por su parte, el presidente Otto Pérez Molina instó a líderes sociales y autoridades a involucrarse en un debate que permita buscar un punto medio entre la liberalización y el prohibicionismo, en declaraciones desde Puerto Vallarta, México, en el marco del Foro Económico Mundial en Latinoamérica.

"No vamos a seguir con un prohibicionismo riguroso ni a una liberalización que podría (permitir) que en cualquier lugar se pueda expender, se pueda vender droga, pero en medio de eso hay muchas otras alternativas", dijo Pérez Molina.

El general retirado de 61 años de edad ha culpado a los carteles de drogas por los altos índices de violencia en Guatemala, un país de 14 millones de habitantes invadido por las pandillas y los carteles mexicanos con una tasa de homicidios de 41 por cada 100.000 habitantes según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, casi tres veces mayor que la del vecino México.

El mismo reporte señaló que el continente americano es la segunda región más violenta después de Africa, y que países centroamericanos como Honduras y El Salvador tienen las tasas de homicidios más altas del mundo con 82,1 y 66 por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Como presidente de turno del Sistema de Interación Centroamericana y de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, el presidente hondureño Porfirio Lobo ha jugado un papel protagónico en el debate suscitado desde que Pérez Molina propuso la despenalización de las drogas en la región en febrero.

Lobo, que ha liderado el movimiento contrario a la propuesta de Guatemala, dijo el lunes en Tegucigalpa que el logro más importante de la reciente Cumbre de las Américas fue "aceptar el concepto de responsabilidad común, compartida y diferenciada" en la lucha contra el narcotráfico.

También explicó que "la responsabilidad" recae en "quienes producen y quienes consumen", en referencia a Colombia y Estados Unidos, respectivamente, y que debe ser "equivalente a la magnitud de la participación de cada país en el problema".

El mandatario hondureño propuso la creación de un "escudo" que consiste en que "Estados Unidos vigilen y nos guarden de que la droga ingrese en nuestros países" como "alternativa a la despenalización" propuesta por Pérez Molina, "con quien no quiero polemizar".

___

Los periodistas de The Associated Press E. Eduardo Castillo desde Puerto Vallarta, México, y Alberto Arce desde Tegucigalpa, Honduras, contribuyeron con este despacho.

Romina Ruiz-Goiriena está en Twitter como https://twitter.com/romireportsAP
Leer más