Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Piecyk, el hereje de Wall Street que anunció el síncope de Apple

Expandir imagen
Piecyk, el hereje de Wall Street que anunció el síncope de Apple
Nadie sabe con certeza por qué las acciones de Apple dejaron de subir la semana pasada
NUEVA YORK.- Se hace llamar "admirador de Apple", pues tiene cuatro iPads y dos iPhones, sigue obsesivamente a la compañía y pronostica que seguirá teniendo utilidades grandes, pero cuando se trata de dar consejos sobre comprar o no las acciones de la empresa, camina en sentido contrario.

No vale la pena, dice.


Nadie está seguro de por qué el valor de las acciones de Apple finalmente dejó de subir la semana pasada, pero uno podría voltear a ver a Walter Piecyk, un veterano analista que tiene un tino misterioso para emitir reportes desaprobatorios de compañías con buenos reportes financieros.

Luego de que Piecyk publicó un duro ataque contra Apple la semana pasada, sus acciones cayeron durante cinco días consecutivos. La compañía perdió así el 10% de su valor de mercado, o 53.000 millones de dólares (más o menos lo mismo que se calcula que vale Facebook).

Como si previera la caída, y quizá los correos recriminatorios, Piecyk listó en su reporte del 9 de abril una decena de productos Apple que posee, y explicó por qué su familia los ama. Tituló a esa sección: "¿Soy una persona que odia a Apple?".

"No se trata de los productos", dijo Piecyk el martes en entrevista, cuando las acciones finalmente rompieron la racha negativa. "Es acerca de si el valor accionario ha descontado todos los riesgos".

Piecyk cree que un gran riesgo es que Apple podría tener dificultades para vender iPhones si las compañías telefónicas dejan de subsidiar la mayor parte de los 600 dólares del precio de venta al público para los clientes que canjean los modelos viejos.

El analista subrayó que AT&T dejó de costear las renovaciones de iPhones para los clientes con contratos de dos años. Piecyk pronostica que Apple venderá 27,5 millones de iPhones este trimestre, menos que los 33 millones vendidos en los tres meses previos.

Sin embargo, los pormenores de su argumento parecen importar menos que su decisión de quitar a Apple de su lista de acciones recomendadas bajo la etiqueta de "comprar".

En la comunidad de analistas, fue una blasfemia. Cuando Piecyk publicó el reporte, titulado "Degradando Apple a neutral", los blogs de los corredores se llenaron de críticas, aunque algunos elogiaron su valor y visión.

De los 48 analistas que cubren Apple, ocho tienen una recomendación de "mantener" acerca de las acciones, de acuerdo con FactSet, un proveedor de datos financieros. Nadie la tiene en "vender".

No se sabe con precisión si los inversionistas comunes se enteraron del reporte de Piecyk, y resulta imposible determinar cuánto influyó en la venta generalizada de los títulos.

Otros apuntan a que la acción cayó por una investigación federal sobre un supuesto complot por parte de Apple y empresas editoriales para manipular los precios de libros electrónicos, o a los rumores de que la compañía lanzará una versión más pequeña de su iPad, lo que podría afectar las ventas de los modelos más costosos.

También está la explicación más sencilla: "Creo que se debe a una toma de utilidades", dijo Shaw Wu, analista de la correduría Sterne Agee. "Las acciones han ido en vertical".

Apple se vendía en unos 100 dólares por acción en marzo de 2009. Subió constantemente por tres años y llegó a los 405 dólares a finales de 2011. Luego se disparó más de 50% en tres meses.

La compañía cerró en un máximo histórico de 636,23 dólares el 9 de abril, el mismo día que Piecyk emitió su reporte. Para el lunes, había bajado a 580 dólares.

Entre otras críticas, Piecyk cree que los inversionistas han sobreestimado la disposición de los clientes en China, Brasil y otras economías emergentes -en las que Apple ha puesto la mira- para desembolsar 600 dólares por un iPhone.

También cree que los inversionistas confían demasiado en que la compañía, luego de su éxito con los iPhone y los iPad, lanzará un nuevo producto que todo mundo querrá tener. Esa ha sido una apuesta perdedora anteriormente.

"Hay mucha expectativa acerca de que tendremos este nuevo producto revolucionario", dijo Piecyk. "Pero, ¿qué pasará si no tiene nada de revolucionario?"
Leer más