Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Vaqueros dominicanos en acción

SANTO DOMINGO. El rodeo es un deporte tradicional en Estados Unidos aunque sus origenes son en México cuando los españoles que colonizaron el gran Norte de la Nueva España que incluía Texas, Nuevo México, California y el Norte del actual México, llevaron grandes cabezas de ganado para poblar las vastas llanuras. Teniendo como antecedente la charrería de los llanos de Apan, surgen las suertes y los coleaderos como actividad de trabajo y recreo entre los vaqueros españoles y mexicanos del Valle del Pecos. (Wikipedia)

Hay diferentes pruebas en el rodeo tradicional: caballo con montura, derribe de novillo, lazo doble, caballo con pretal, lazo sencillo, barrileras y monta de toro. En este reportaje hablaremos sobre la práctica del lazo doble en República Dominicana.

Según el profesor de la Escuela de Rodeo 4R, Almanzor Rodríguez este deporte tiene sus inicios en República Dominicana entre 1989 y 1990, pero a partir del 2003 se adoptan las técnicas estadounidenses que le dan caracter formal al mismo. 

 En el país se contabilizan alrededor de 100 a 120 vaqueros que practican el deporte, se organizan en clubes, ranchos, escuelas e independientes. Actualmente se  gesta una organización de vaqueros a nivel nacional.



Mensualmente se organiza por lo menos una competencia en diferentes partes de país por ejemplo, Santo Domingo, Bonao, Higüey y cada vez se agregan más. Dos de los lugares más populares para ver a los vaqueros en acción es la Feria Ganadera y el Centro Ecuestre de Palmarejo.

Los fondos para mantener el deporte se obtienen de patrocinadores y recaudaciones de los particiapentes. Para cada competencia se cobra una inscripción de donde se saca un porcentaje para premios y otro para los ranchos organizadores.

El Vaquero

Hay vaqueros de todas las edades, niños pueden iniciarse en el deporte y son bien recibidas las mujeres. El vaquero debe contar con su propio caballo (deben conocerse bien ambos) tener la vestimenta adecuada y practicar constantemente tanto en el suelo como sobre el caballo  para dominar la técnica. Está por demás decir que es un deporte de riesgo, por lo tanto es importante aprender en cualquiera de las diferentes escuelas del país.

Vaquero

El Caballo

Un buen caballo garantiza la buena practica del deporte, las razas preferidas para el deporte son el cuarto de milla, el pinto y el appaloosa, aunque se puede practicar con cualquier raza. Un caballo para competencia cuesta entre 10,000 pesos dominicanos y los 400,000 dólares. 

El Becerro 

Se escogen por tamaño, peso y  raza. Para las prácticas se  seleccionan los más lentos y para competencia los más rápidos y la raza más utilizada es la criolla o de muchos cruces. En Estados Unidos se utiliza el corriente y el longhorn.  Aunque hay muchos detractores y defensores de los animales que denuncian maltrato, los vaqueros garantizan la integridad de los mismos colocando protectores en cuello y cuernos y los lazos están hechos para aflojar inmediatamente el vaquero deja de halar, está prohibido que el becerro caiga al suelo o se golpee segun explicó el profesor Rodríguez.

La prueba del Lazo doble

Esta es una de las pruebas más practicadas en el país y consiste en atrapar, en pareja,  a un becerro en e menor tiempo posible. El vaquero que atrapa por el cuello o cuernos se denomina "cabezero" y el que atrapa por la parte de atrás se denomina "Patero" 

En el siguiente video el profesor Rodríguez nos esxplica la prueba y podemos ver a los vaqueros dominicanos en acción.

 En el siguiente video colocamos una cámara Go Pro en la cabeza de dos vaqueros para tener una perspectiva desde la visual del vaquero.

 En el siguiente video podemos ver la prueba del lazo doble en una competencia en el Centro Ecuestre Palmarejo en el 2011.



En el siguiente video el profesor Almanzor Rodríguez de la escuela 4R nos explica con un burrito (Becerro de mentiras)  la técnica de lanzar el lazo tanto para el cabezero como para el Patero.

 

 

Si quieres ser parte de este deporte puedes acercarte a la Feria Ganadera y pedir información sobre las escuales de Rodeo disponibles en el país.

 O llama a la Escuela de Rodeo 4R al 809-3018216 809-2846615.