Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Lanzan plan "Quisqueya aprende contigo" para erradicar el analfabetismo

Expandir imagen
Lanzan plan Quisqueya aprende contigo para erradicar el analfabetismo
SANTO DOMINGO.  El presidente Danilo Medina lanzó hoy el Plan Nacional de Alfabetización, cuyo objetivo principal es que el 8 de septiembre del 2014 la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) declare a República Dominicana "territorio libre de analfabetismo".

El plan, denominado "Quisqueya aprende contigo", fue elaborado por el presidente Medina hace dos años, según informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Durante un discurso, Danilo Medina dijo que la justicia es la base de la paz y que alfabetizar es hacer justicia. Entiende que alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, la inclusión y con ello a la paz del mundo.

Afirma que no hay nada más liberador para las personas que tener la oportunidad de acceder a la comunicación escrita, al conocimiento acumulado por la humanidad y a la historia de sus propias comunidades y pueblos.

"Es sabido que los recursos del Estado son limitados y eso nos obliga por supuesto a priorizar la inversión social de calidad que tradicionalmente ha Estado por debajo de los estándares medios continentales", dijo Medina. 

Sin embargo, aseguró que la dificultades económicas no serán pagadas con el sacrificio de los más vulnerables, posponiendo la satisfacción de las necesidades más elementales.

Para erradicar el analfabetismo en República Dominicana en un período de dos años, hasta el momento hay reclutadas 25 mil personas que fungirán como docentes.

Desde la fecha hasta enero se preparará a los docentes y la logística que se implementará, para en enero del 2013 iniciar el proyecto.

Ya se han ubicado 725 mil personas que están dispuestos a recibir la enseñanza, que se impartirá en escuelas, iglesias y centros comunitarios a nivel nacional.

Como parte del plan, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 546-12 que declara el alfabetismo un derecho fundamental.

En su artículo uno se declara de alto interés nacional la alfabetización de las personas de 15 años en adelante y la superación del analfabetismo a nivel nacional.

También se conformó la Junta Nacional de Alfabetización conformada por 18 instituciones públicas y descentralizadas.

El lanzamiento de "Quisqueya aprende contigo" se se efectuó en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Leer más