Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ligera ventaja de García Padilla sobre Fortuño con el 50 % del voto escrutado

Tiene el 47,71 % del voto frente al 47,29 % que obtiene Fortuño

Expandir imagen
Ligera ventaja de García Padilla sobre Fortuño con el 50 % del voto escrutado
El candidato Alejandro García Padilla. EFE

SAN JUAN.- El candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, mantiene una ligera ventaja de 3.858 votos sobre el gobernador, Luis Fortuño, tras el recuento del 50 % del voto en las elecciones generales de Puerto Rico.

Los datos oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones dan a García Padilla el 47,71 % del voto frente al 47,29 % que obtiene Fortuño, lo que deja en abierto el resultado final a la espera del resto del recuento.

En cuanto a la consulta del estatus, con el escrutinio todavía muy retrasado, va por delante la opción en contra del presente estatus político de Estado Libre Asociado a Estados Unidos, apoyada por el 53 % de los votantes.

El tercer candidato a gobernador es la apuesta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, que obtiene el 2,52 % del voto, mientras que entre los otros tres partidos minoritarios ninguno de sus candidatos supera el uno por ciento.

El segundo puesto en disputa, el de representante ante el Congreso estadounidense, está encabezado por el titular del cargo y miembro del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, que obtiene el 48,43 % de los votos, 1,31 puntos por delante del candidato del PPD, Rafael Cox Alomar.

La Comisión Estatal de Elecciones, muy criticada por la lentitud con la que está difundiendo los resultados, informa que el 53 % del voto sobre el estatus es favorable a poner fin al Estado Libre Asociado, frente al 46,98 % que quiere perpetuar el presente estatus, con el resto de porcentaje atribuido al voto en blanco.

Ni Fortuño ni el candidato García Padilla se han pronunciado todavía sobre la marcha del recuento, pero líderes del PPD han adelantado que, según datos internos del partido, su líder se convertirá en el nuevo gobernador de la isla caribeña en las próximas horas.

El candidato Alejandro García Padilla. 

Leer más