Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama obtiene cuatro años más para cumplir su promesa de cambio

En su discurso de aceptación de la derrota, Romney dijo estar "preocupado por Estados Unidos"

Expandir imagen
Obama obtiene cuatro años más para cumplir su promesa de cambio

WASHINGTON.- Barack Obama obtuvo hoy del pueblo estadounidense los cuatro años más que pedía para poder cumplir desde la Casa Blanca su promesa de reconstruir los fundamentos de la economía de EE.UU. y el bienestar de su clase media.

El veredicto de las urnas ha sido para él más benigno de lo que se preveía, porque al final el presidente se impuso a su rival, el republicano Mitt Romney, con holgura, prueba de que su capital de carisma no está ni mucho menos agotado.

Aunque en el voto popular la diferencia no ha sido muy grande, de apenas dos puntos (50 % frente a 48 %), el presidente ha conseguido imponerse en casi todos los estados en disputa: Ohio, Virginia, Iowa, Colorado, Nevada, Pensilvania, Michigan, Nuevo Hampshire y también Florida.

La diferencia con Romney en votos electorales es hasta el momento, 303 frente a 206, superior a la prevista, pero mucho más exigua de la que le llevó en 2008 a la Casa Blanca en su duelo contra John McCain (365-173).

"Vuelvo a la Casa Blanca más decidido y determinado que nunca sobre el camino a seguir", dijo Obama a la multitud que lo ovacionó en Chicago durante su discurso de la victoria, en el que desgranó sus prioridades para el segundo mandato: la reducción del déficit, el avance tecnológico, la educación, la reforma migratoria, y la presencia en la escena mundial.

La mayoría de los observadores coincide hoy, sin embargo, en que el riesgo de que persista el bloqueo político en Washington es tan grande o más que antes.

Los estadounidenses han respaldado al presidente otorgándole un segundo mandato, pero no han colocado a su partido en posición de controlar el Congreso, con el que ha estado en disputa casi permanente durante la segunda mitad de su mandato.

Después de una campaña electoral de las más duras que se recuerdan en EE.UU., en la que los republicanos llegaron a creer realmente que podrían desbancar a Obama del poder, el clima no va a ser nada propicio para el bipartidismo.

Según todas las proyecciones, el Congreso seguirá dividido, con la Cámara baja dominada por los republicanos y el Senado por los demócratas.

En su breve discurso de aceptación de la derrota, Romney se declaró esta madrugada "preocupado por Estados Unidos", porque "la nación se encuentra en un punto crítico". "En estos tiempos de difíciles desafíos para nuestro país, rezaré -añadió el candidato derrotado- porque el presidente Barack Obama tenga éxito como líder del país", una manera de augurarle grandes dificultades.

Y los desafíos económicos que quedan por delante no van a dar mucho respiro. Estados Unidos se enfrenta a una auténtica hecatombe presupuestaria, si antes de finales de año demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre un plan equilibrado para la reducción del déficit público.

En ausencia de un acuerdo, entrarán en vigor una serie de recortes automáticos del gasto que coincidirán con la extinción de las reducciones impositivas adoptadas en los años de George W. Bush.

El efecto combinado de esas dos medidas puede precipitar a la primera economía del mundo en una nueva recesión, según advierten todos los observadores y organismos internacionales.

Una gran responsabilidad recae ahora también sobre el Partido Republicano, que tendrá que analizar cuidadosamente las razones de la derrota de su candidato. Para ganar la designación republicana, Romney, quien no contó nunca con la simpatía del Tea Party, tuvo durante meses que exagerar su conservadurismo y, una vez proclamado candidato, su vertiginoso giro al centro resultó demasiado sospechoso para muchos.

Pero al margen de las contorsiones o la supuesta frialdad de su candidato, los republicanos tendrán que revisar a fondo la idoneidad de su programa, si quieren ganar en el futuro apoyos clave entre las minorías, especialmente la hispana, entre las mujeres y los jóvenes, que nuevamente fueron determinantes para la victoria.