Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mueren 58 personas por leptospirosis y 47 por cólera

Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico

Expandir imagen
Mueren 58 personas por leptospirosis y 47 por cólera

SANTO DOMINGO. Pasada la temporada de lluvias, incrementaron las muertes y casos por leptospirosis, cólera y dengue con 58; 47 y 28 defunciones, respectivamente.

Los datos están contenidos en la semana epidemiológica número 43 que cubre hasta el pasado mes de octubre, por lo que los casos de fallecimientos podrían ser mayores, debido a que el boletín no incluye las muertes por sospecha de cólera de un joven y de una niña por dengue, reportadas en el hospital Luis Eduardo Aybar y en Moca.

Estas enfermedades continúan en zona de epidemia a nivel nacional.

Leptospirosis

En esta semana se notificaron 11 casos sospechosos de leptospirosis. Desde enero hasta octubre de este año las autoridades han reportado 944 casos sospechosos, incluye las 58 muertes.

Cólera

Sobre el cólera, los afectados notificados al sistema suman 31, de los cuales 19 fueron hospitalizados. El total de casos sospechosos es de 6,246 casos en lo que va de 2012. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda tomar acciones para actualizar sus planes de preparación y respuesta y fortalecer sus sistemas de vigilancia para la detección oportuna de brotes.

Además, reitera a los Estados miembros a que continúen con sus esfuerzos e implementen acciones para mejorar la calidad y condiciones de agua y saneamiento.

Dengue

En el caso del dengue, el promedio de casos por semana es de 372 casos y el total acumulado al año es 6,001. Las provincias con mayor cantidad de casos son Santo Domingo y Distrito Nacional, San Cristóbal y Montecristi.

Autoridades de Salud aseguran que mantienen la vigilancia epidemiológica para tener bajo control estas y otras enfermedades.

La Malaria es otro de los males endémicos bajo vigilancia. De acuerdo con las cifras oficiales, en la semana 43 se presentaron ocho casos nuevos de malaria en el país, todos autóctonos.

La provincia Dajabón se encuentra en alerta amarilla, por presentar de 1-10 casos autóctonos por cada mil habitantes. Azua, La Vega, San Juan de la Maguana y Santo Domingo se encuentran en alerta verde.

El acumulado total de este año es de 816 casos y 10 defunciones. El número de afectados representa una reducción de 36% en la incidencia, comparada con el mismo período del año pasado.