Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El cabildo declara de alto riesgo seis zonas del malecón de la capital

Regidores advierten por el posible desplome del paseo y la calzada

SANTO DOMINGO.-El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) ha identificado seis puntos específicos en la Autopista 30 de Mayo que están afectados por la erosión progresiva de las olas del mar contra el litoral sur.

Los puntos de la costa donde se va a trabajar, indicados como referencia, son la urbanización 30 de Mayo, frente a la estación de combustibles Shell; la urbanización Antillas, por la torre George Washington; también junto al Monumento a los Héroes del 30 de Mayo; los frentes del Residencial Ana Karina; la parte frontal del Hotel Queen Cabañas y los frentes del club Casa España, de acuerdo con el ADN.

La parte superficial inferior de los acantilados de roca dura, como es el caso en la costa capitaleña es debilitada por el ir y venir de las olas que son más fuertes durante los fuertes fenómenos atmosféricos, como huracanes y tormentas.

El viento, pero en menor medida, también incide en el daño a la costa. En cuestión de años, pueden ser décadas o menos, las olas causan un vacío bajo el litoral que debilita la piedra dura y provoca el derrumbe del acantilado. Este fenómeno pudiera afectar de manera directa la Autopista 30 de Mayo, lo que pudiera derrumbar el espacio público, área verde, aceras y la avenida.

El Ministerio de Obras Públicas y el Ayuntamiento del Distrito Nacional acordaron la reconstrucción del Paseo Marítimo de la Autopista 30 de Mayo, la que, además de aceras, limpieza del frente marino, mejoramiento del drenaje pluvial, iluminación y asfaltado de la calle, incluye el reforzamiento de las áreas debilitadas por el choque de las olas.

Estos trabajos están valorados en RD$293.6 millones, de los cuales, cada parte se compromete a cumplir con el 50%, según la resolución No.30-2012. Los trabajos, unos 9 kilómetros lineales, se han dividido en dos partes, desde la avenida Abraham Lincoln hasta la Universidad del Caribe, corresponde al Ministerio de Obras Públicas y desde ese punto hacia adelante al Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Sin embargo, el director General Asistente del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín, asegura que para esa cartera son virtualmente libre de costos. "Allí están trabajando unos 30 contratistas históricos del Ministerio, que se han comprometido cada uno poner un granito de arena y concluir los trabajos como un aporte a Obras Públicas", dijo Pepín.

La conclusión de los trabajos, señaló Pepín, fueron programados para finales de diciembre, pero el paso de la tormenta "Sandy" afectó su desarrollo, por lo que desde el punto de vista del ingeniero cabe la posibilidad de que sea concluido en 2013.

Específicamente, la obra incluye la construcción de los nueve kilómetros lineales de acera de un ancho de 6.5 metros, la iluminación, la instalación de bancos de concreto para sentarse, similares a los que se hicieron para la Plaza Güibia y la limpieza de todo el litoral costero.

Además, la reconstrucción propicia la futura comercialización como área de recreación y turística en el Distrito Nacional, detalle que es incluido por los regidores en la resolución aprobada.

Reparación de urgencia

La Sala Capitular del Distrito Nacional aprobó y declaró de urgencia la realización de estos trabajos en fecha del 12 de octubre de 2012, "en razón del peligro que para los ciudadanos representa la situación actual del deterioro como resultado de los efectos de los fenómenos naturales (ciclones y tormentas) y autoriza la suscripción de los contratos para la realización de dichos trabajos al amparo de las disposición del Art. 6 párrafo I acápite 4 de la Ley de Compra y Contratación Pública".

Además, la Sala Capitular recomienda a la Administración, evaluar la posibilidad de intervenir la totalidad del litoral sur y elaborar una normativa para su uso y aprovechamiento de los espacios destinados para prestar servicio. La resolución considera "de alto riesgo la erosión del litoral marino como resultado de la marea y corrientes marinas por el paso de los últimos fenómenos naturales".

El Ayuntamiento del Distrito Nacional, que maneja los aspectos técnicos de la Construcción del Paseo Marítimo 30 de Mayo, asegura que las zonas dañadas por la erosión marítima serán fortalecidas con la construcción de balcones de gaviones, murallas de piedras retenidas con alambre metálico. Los gaviones deberán responder como rompeolas, que desaceleren el choque de las olas contra las costas de la autopista 30 de Mayo.

Desde 2010, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, maneja un plan estratégico para el remozamiento del Malecón, elaborado por la arquitecta Patricia Cuevas, en aquel plan se pretendía incrementar la acera sur del Malecón a unos 13 metros de ancho para introducir en el nuevo espacio comercios como terrazas y cafés en algunas áreas, y el resto en área pública para uso de los ciudadanos.

A la sazón, el proyecto incluía también el desarrollo estratégico por etapas del litoral marino: la primera sería el proyecto original, desde la Plaza Juan Barón, incluido el Parque Eugenio María de Hostos y el Monumento a Montesinos; hasta la playa de Güibia, sería alrededor de un kilómetro y medio lineal al que se le sumarán unos 8,300 metros cuadrados de uso para el Distrito Nacional, la segunda etapa va desde la Güibia hasta el Centro de los Héroes; hasta la Núñez de Cáceres; luego hasta Costa Verde y finalmente Haina.

Sin embargo, la propuesta tenía como retén el alto costo de inversión, valorado en unos mil millones de pesos.

El ADN y el Ministerio de Obras Públicas se responsabilizan cada uno por el 50% de la reconstrucción del Paseo Marítimo 30 de Mayo.