Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La ONU mediará en el conflicto de Gaza

Expandir imagen
La ONU mediará en el conflicto de Gaza
EL CAIRO.- El ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Amr, anunció que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará mañana a Israel, tras una reunión en El Cairo con el responsable internacional para tratar la situación en Gaza.

Según las declaraciones difundidas por agencia oficial de noticias egipcia Mena, Amr afirmó que Ban se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Horas antes, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, dijo a través de una videoconferencia desde El Cairo que Ban visitará Israel, pero no precisó fechas.

El secretario general de la ONU llegó hoy a la capital egipcia para analizar la escalada de violencia en Gaza y está previsto que se entreviste mañana con el presidente Mohamed Mursi y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, antes de partir a Israel.

Durante su encuentro con Ban, el jefe de la diplomacia egipcia explicó los esfuerzos que realiza Egipto para alcanzar una tregua en Gaza entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

Amr destacó que Egipto no acepta el "derramamiento de sangre y el asesinato de civiles inocentes", y pidió a Ban que transmita este mensaje a las autoridades israelíes.

La ofensiva israelí "Pilar Defensivo" marcó hoy su sexta jornada con nuevos bombardeos sobre Gaza, que elevaron a más de 100 los palestinos muertos y a 900 los heridos, a lo que las milicias de la franja responden lanzando cohetes contra Israel.

Egipto espera que Israel y Hamás alcancen una tregua en las próximas 72 horas, según informó a Efe una fuente de los servicios secretos egipcios, que median entre ambas partes para poner fin a la escalada de la violencia en Gaza.

La fuente, que pidió el anonimato, explicó que hay un acercamiento entre los dos bandos respecto a la propuesta de alto el fuego presentada ayer por una delegación israelí al cuerpo de inteligencia egipcio.

Pese al acercamiento, el líder de Hamás, Jaled Meshal, ha planteado una serie de condiciones, que la fuente no precisó, y que ahora serán presentadas por los mediadores egipcios a la parte israelí.

Sobre la posible tregua, Meshal aseguró hoy en una rueda de prensa en El Cairo que es Israel quien ha pedido un cese de las hostilidades y no su grupo, y que no aceptarán "ninguna condición israelí".

"Quien ha empezado la guerra tiene que frenarla, y la tregua tiene que llegar con nuestras condiciones", destacó el líder de Hamás, que agregó que Israel tiene que detener los bombardeos sobre Gaza.