Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

La presión internacional por una tregua aplaza la incursión terrestre en Gaza

INTERNACIONAL.- La presión internacional para lograr una tregua ha aplazado, por el momento, la incursión terrestre de Israel en Gaza, donde hoy continúan sus ataques aéreos, al igual que el lanzamiento de cohetes desde la franja.

En la séptima jornada de la ofensiva, con al menos 107 palestinos fallecidos y tres víctimas mortales israelíes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó al "cese inmediato de la violencia", mientras el presidente de EEUU, Barack Obama, decidió enviar a la zona a su secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

A Gaza viaja también hoy una delegación de la Liga Árabe, encabezada por Egipto, cuya labor de mediación, alabada desde todos los frentes, aglutina los esfuerzos de la comunidad internacional por alcanzar un alto el fuego.

"Todas las partes tienen que parar la violencia inmediatamente. Cualquier escalada de violencia pone en riesgo a la región", dijo Ban en El Cairo, al destacar que "no hay tiempo que perder" en detener el derramamiento de sangre.

Ban se desplazará hoy a Israel, donde ya se encuentra el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, que pidió a los dirigentes israelíes que hagan todo lo posible para alcanzar un alto el fuego.

"Alemania está dispuesta a ayudar y apoyar, y haremos todo lo posible en interés de nuestros amigos en Israel", dijo, al explicar que "ese es un claro mensaje no solo del Gobierno alemán sino también de los ministros de Exteriores de la Unión Europea".

La presión sobre el Gobierno israelí parece haber dado sus frutos, pues esta madrugada decidió aplazar el inicio de una incursión terrestre en la franja para dar tiempo a los esfuerzos de mediación y agotar la negociación, según medios israelíes.

La decisión la tomó el Gabinete de seguridad, integrado por los nueve principales ministros israelíes, que analizaron si aceptaban la propuesta egipcia de tregua o apostaban por otras opciones en su ofensiva "Pilar Defensivo" en Gaza.

Al término de la reunión no hubo comunicados oficiales, pero los medios locales destacan que el aplazamiento responde a las fuertes presiones que está recibiendo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, especialmente de Washington, para detener la crisis.

Tras reunirse hoy con Ban, Netanyahu recibirá en las próximas horas a Clinton, que viaja desde la Cumbre de Asia Oriental en Camboya, donde acompaña a Obama, para transmitir el apoyo de EEUU a Israel, pero también el peligro regional que supone una escalada de la violencia.

La presencia de Clinton podría coincidir con el anuncio de un alto el fuego, si se cumplen las expectativas de Egipto, que espera que Israel y el movimiento palestino Hamás alcancen una tregua en las próximas 72 horas, según reveló ayer a Efe una fuente de los servicios secretos egipcios.

La radio pública israelí informó hoy de que el Gobierno de Israel aspira a que Egipto gestione un alto el fuego de 24 o 48 horas antes de la entrada en vigor de cualquier acuerdo y, según el canal árabe Al Arabiya, las facciones palestinas están cerca de un acuerdo de cese de hostilidades en cuestión de horas.

Mientras los esfuerzos diplomáticos se intensifican, la situación sobre el terreno se complica en las últimas horas.

El Ejército israelí continuó con los bombardeos sobre más de un centenar de blancos de las milicias palestinas, en tanto que localidades del sur de Israel fueron blanco de intensos disparos de cohetes procedentes de Gaza.

Entre los puntos bombardeados por Israel en las últimas horas había "bases subterráneas de lanzamiento de cohetes, túneles terroristas y almacenes de armas", además del Banco Nacional de Gaza, según el Ejército.

Cuatro miembros de una misma familia, incluidos dos niños de 2 y 4 años, murieron en el bombardeo contra una vivienda de la localidad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, mientras que en Rafah murieron dos hermanos adolescentes de 17 y 15 años.

Por su parte, las milicias palestinas en la franja de Gaza efectuaron varios ataques que no causaron víctimas aunque sí daños materiales en la ciudad de Beersheva, y también sonaron las sirenas en las ciudades de Ashkelon, Ofakim y el concejo regional de Eshkol.

Washington ha ordenado a tres de sus barcos de guerra en el Mediterráneo poner rumbo al este y acercarse a Israel por si es necesario evacuar a ciudadanos estadounidenses en los próximos días, informó hoy la CNN.