Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cuestionan posición de diputados sobre delincuencia

Presidente y voceros dicen es posición personal y no de la CD

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aseguró que las declaraciones de legisladores que recomendaron al jefe de la Policía Nacional aplicar "mano dura" contra la delincuencia, son a título personal y no una posición de ese órgano legislativo.

Mientras que los voceros de las bancadas de los Partidos de Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) rechazaron las declaraciones de varios sugirieron al jefe de la Policía Nacional, "dar pa'abajo a criminales sin dejar que medios de comunicaciones los vean".

El titular del órgano legislativo manifestó que trabajan en modificar las herramientas legales, que permitan un combate más eficaz de la criminalidad y por eso fue aprobada la modificación del Código del Menor y se trabaja en el Código Penal y el Procesal Penal.

"Los trabajos del Código Penal están muy avanzados en la comisión de Justicia, que ha consultado a todos los sectores de la sociedad, en procura de que la ley que se sancione sea fruto del más amplio consenso", expresó Martínez.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados, el crimen y los actos delincuenciales en República Dominicana deben combatirse con firmeza, pero que los actores e instituciones que tienen esa responsabilidad deben actuar con apego a la ley y recibir el apoyo de la sociedad dominicana.

"Nosotros entendemos que las declaraciones de algunos diputados son el fruto de la impotencia que provoca el hecho de que muchos que delinquen salen con mucha facilidad de las cárceles e inmediatamente reinciden, pero por este motivo no podemos abogar para que prevalezca el ojo por ojo", concluyó Martínez.

El portavoz del PRSC, Ramón Rogelio Genao, dijo que matar a los delincuentes como sugieren algunos de sus pares al jefe de la Policía, contraviene lo establecido en la Constitución de la República.

El vocero del PLD, Gustavo Sánchez, condenó las declaraciones de los congresistas, indicando que "El querer congraciarse con la mayoría y querer hacerse el gracioso no es lo más conveniente".

Mientras que Ruddy González, vocero de los diputados del PRD, dijo que las declaraciones de los diputados obedecen "a la irritación de la población ante los últimos hechos de violencia que han acontecido en el país".

Condenan actitud de los diputados

El sicólogo social Octavio Figueroa advirtió que las autoridades y la ciudadanía deben buscar soluciones conjuntas para evitar el incremento de la violencia y los asesinatos producto de la criminalidad, en lugar de incentivar los linchamientos y más muerte. El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, consideró penoso y preocupante que se expresen de esa forma integrantes del primer poder del Estado encargado de aprobar las normas que guían a la sociedad. "Eso es tratar de resolver un problema por la vía más fácil", indicó.