Actualidad|09 dic 2012, 05:49 AM|5|POR AP

Nicolás Maduro, exconductor de autobús, hereda a Chavez

Maduro, de 49 años, fue nombrado hace menos de dos meses vicepresidente tras la tercera relección
Nicolás Maduro
CARACAS, Venezuela .- El vicepresidente Nicolás Maduro, un ex conductor de autobús del Metro, logró un importante avance en su carrera política luego que el presidente Hugo Chávez lo designó como su sucesor en el caso de que quede inhabilitado debido a las posibles complicaciones que podría enfrentar por la reaparición del cáncer.

El anuncio de Chávez aunque no generó sorpresa debido a que el nombre de Maduro era mencionado como posible sucesor desde que al gobernante le detectaron cáncer en junio del 2011, sí suscitó dudas sobre si el vicepresidente podrá contener las luchas internas en el chavismo por el liderazgo de la organización, y si podrá triunfar en unas posibles nuevas elecciones presidenciales.

Maduro, de 49 años, fue nombrado hace menos de dos meses vicepresidente tras la tercera relección que logró Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Alterno al cargo de vicepresidente, Chávez decidió mantener a Maduro frente a la cancillería, cargo que ocupa desde el 2006 y que le permitió consolidar una imagen de leal colaborador del mandatario, así como de fiel cumplidor de todas las tareas que le designó, como la consolidación de los bloques regionales del ALBA y Unasur, el estrechamiento de las alianzas con países como Irán, Rusia y China, y el mejoramiento de las relaciones con Colombia.

Durante la convalecencia y el tratamiento del cáncer que siguió Chávez en Cuba entre junio del 2011 y la primera mitad de 2011, el espigado y discreto vicepresidente fue de las pocas personas que estuvo cerca del gobernante en ese difícil proceso, lo que alimentó las versiones sobre la estrecha relación entre ambos.

Chávez, que comúnmente suele reprender públicamente con dureza a algunos de sus ministros o funcionarios, en el caso de Maduro su relación es siempre cordial y lo trata con afecto. También le gasta alguna broma sobre los grandes sandwiches que suele comer, o sobre sus orígenes como chofer de autobuses del Metro.

El vicepresidente es "uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad", dijo Chávez el sábado al defender la designación de Maduro como su sucesor cuando anunció la reaparición del cáncer durante un mensaje difundido por televisión.

Al igual que el resto del grupo que integra el entorno más cercano de Chávez, el vicepresidente, de formación marxista-leninista, se caracteriza por ser un hombre incondicional al gobernante, sin mayor brillo público y de escaso discurso.

Su carrera política la inició desde su temprana juventud cuando integró la desaparecida Liga Socialista. Luego consolidó su formación como dirigente sindical en el Metro de Caracas.

Maduro es considerado el colaborador de Chávez más allegado a Fidel y Raúl Castro y a la revolución cubana, a la que se vinculó desde su juventud cuando viajó a la isla para fortalecer su formación.

Dentro del movimiento oficialista, Maduro comenzó como constituyente en 1999, y un año después como diputado hasta escalar a la presidencia de la Asamblea Nacional en 2005.

En 2006 pasó a dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores y ha sido el canciller que más ha permanecido en el cargo durante los 14 años de mandato de Chávez.

Maduro y Elías Jaua, ex vicepresidente y candidato a la gobernación del estado Miranda, integran el sector más radical del oficialismo y entre ambos existe una estrecha relación que ha llevado a los analistas a descartar que pueda darse una rivalidad por el control del gobierno.

Luis Vicente León, directivo de la encuestadora local Datanálisis, dijo a la AP, en una entrevista telefónica, que existe gran incertidumbre sobre si Maduro podrá manejar las rivalidades que hay dentro del chavismo y asumir el liderazgo de la "revolución".

León manifestó dudas de que Maduro pueda ganar en el corto plazo unos comicios que sean convocados en el supuesto de que Chávez quede inhabilitado por su enfermedad para iniciar el 10 de enero un cuarto período de seis años.

El gobernante, de 58 años, dijo la noche del sábado que de presentarse en la segunda recaída del cáncer alguna complicación que lo inhabilite para concluir el tercer período, este deberá ser completado por Maduro, y que de convocarse a nuevas elecciones el postulado del oficialismo deberá ser el vicepresidente.

"En ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente... Yo se los pido desde mi corazón", expresó Chávez.

La Constitución estipula que cuando se produzca la "falta absoluta" del presidente electo antes de tomar posesión, "se procederá a una nueva elección" dentro de los "treinta días consecutivos siguientes", y que mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, "se encargará" a "el presidente de la Asamblea Nacional" como responsable del Ejecutivo.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.