Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La revista Time elige al presidente Barack Obama como "personalidad del año"

La revista describió a Obama como "el autor de un nuevo Estados Unidos"

Expandir imagen
La revista Time elige al presidente Barack Obama como personalidad del año
WASHINGTON.- La revista Time nombró hoy "persona del año" al presidente de EE.UU., Barack Obama, por segunda vez desde 2008, al señalar que, como "arquitecto del nuevo Estados Unidos", su reelección el mes pasado simboliza la diversidad demográfica y el cambiante rostro del país.


La prestigiosa revista ya lo había seleccionado como "persona del año" en 2008, cuando el hasta entonces senador demócrata de Illinois se convirtió en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.


El editor de Time, Rick Stengel, explicó en una carta que acompaña el artículo que Obama es "beneficiario y autor de una especie de nuevo Estados Unidos, una nueva demografía y (cambio) cultural, del cual él ahora es símbolo".

"De muchas maneras, Barack Obama es la versión del siglo XXI de este nuevo estadounidense. Pero es más que simplemente una figura política; es una (figura) cultural también. Es el primer presidente en apoyar los matrimonios homosexuales y en ofrecer permisos de trabajo a muchos jóvenes indocumentados", observó Stengel en "http://poy.time.com/2012/12/19/the-choice".

"Se ha hablado mucho de una coalición de grupos en ascenso -los jóvenes, las minorías, los hispanos, las mujeres con educación universitaria- y, al ganar la reelección, Obama mostró que estos grupos de mayor crecimiento no solo son el futuro sino que ya son el presente" de EE.UU., continuó Stengel.

Cerca del 40 % de la llamada "generación del milenio", la cohorte generacional más grande en la historia de Estados Unidos, incluso mayor que la de los "baby boomers", aquellos nacidos entre 1946 y 1964, no son blancos.

Si la victoria de Obama en 2008 fue "extraordinaria", la de 2012 es otra confirmación de que ese cambio demográfico en Estados Unidos "está acá para quedarse", resumió Stengel.

Antes incluso de comenzar su segundo mandato en enero de 2013, el mandatario afronta retos como el "abismo fiscal" a finales de año; una economía con altas tasas de desempleo en los próximos años, según la Reserva Federal, y más convulsión social en Oriente Medio.

Stengel señaló que Obama obtuvo el premio "por forjar una nueva mayoría, por convertir las debilidades en oportunidades y por buscar, en medio de gran adversidad, el crear una unión más perfecta".

Más adelante, en declaraciones a la cadena televisiva NBC, Stengel destacó que Obama ganó la reelección pese a que el país tiene una tasa de desempleo del 7,7 %, "una tasa de desempleo más alta que la que ningún otro presidente ha tenido que afrontar en 70 años".

"Es el primer demócrata en ganar dos mandatos consecutivos con más del 50 % del voto, y eso es algo que no hemos visto desde (el presidente) Franklin Delano Roosevelt", dijo Stengel, al referirse al presidente que lideró a EE.UU. durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

El pasado 6 de noviembre, Obama venció en las urnas al republicano Mitt Romney al obtener el espaldarazo de las mujeres y de los votantes afroamericanos, latinos y asiáticos.

La derrota de Romney, además, ha sumido al Partido Republicano y a su base conservadora en un período de introspección y de análisis de su estrategia electoral para 2016. La Casa Blanca aún no ha reaccionado al reconocimiento de la revista Time, que se otorga cada año desde 1927 pero no confiere ninguna medalla o compensación monetaria.

Casi todos los presidentes lo han recibido desde entonces. Este año, Obama, que además es Premio Nobel de la Paz 2009, figuró en la lista corta de posibles galardonados, junto con el presidente egipcio, Mohamed Morsi; el principal ejecutivo de Apple, Tim Cook: la física Fabiola Gianotti y la bloguera adolescente paquistaní Malala Yousafzai, agredida de bala por los talibanes por defender el derecho de las niñas a la educación en ese país.