Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Vehículos subirán entre 2% y 4% con norma CO2

Medida no aplica a carros que están circulando

Expandir imagen
Vehículos subirán entre 2% y 4% con norma CO2
Vehículos de nuevos ingresos saldrán más caro al comprador.

SD. Los vehículos de motor, nuevos y usados, aumentarán de precios entre un 2% y un 4% luego que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) puso en vigencia ayer la norma 06-12 para la aplicación del impuesto por emisión de dióxido de carbono (CO2) en vehículos de motor.

El impuesto por emisión de CO2 se aplicará a todos los vehículos al momento de su primer registro, y se considerará los gramos de CO2 por kilómetro que emita.

Este gravamen deberá ser pagado en adición al impuesto al 17% establecido para la aplicación de la primera placa y aplicará sobre el valor CIF (costo, seguro y flete) declarado por la Dirección General de Aduanas.

El imputado se aplicará de acuerdo a porcentajes y tasas previstas en la que la emisión inferior a 120 gramos de CO2 por kilómetro será de 0%, para mayores de 120 y hasta 200 gramos de CO2 será 2% y superiores a 380 gramos un 3%. Sin embargo, la DGII aún no ha emitido la tasa de valores para la emisión de CO2, y que pondrá a disposición de los contribuyentes en su página de Internet. Enrique Fernández, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Vehículos (Acofave), dijo que desde ayer se acabó la fiesta, ya que con la aplicación de la norma del CO2, los vehículos nuevos y usados que entren al mercado aumentarán entre un 2% y 4%.

Manifestó que por esa razón, las ventas de vehículos nuevos se incrementaron un 10% en noviembre, ya que la gente prefirió comprar antes que entraran los nuevos impuestos como el cobro del CO2 y el incremento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBI) de 16% a 18%.

Fernández explicó que con la norma del CO2 la primera placa en vez del 17% que costaba, podría llegar a 20%, aunque reconoce que eso formará parte del costo del vehículo. Ahora, el incremento de 16% a 18% se aplicará al precio de venta del vehículo. Según la DGII, a la mayoría de los modelos asiáticos se le aplicará el 3% del CO2, debido a que no traen certificaciones. Tanto los dealers como Acofave están solicitando a los asociados que pidan información a los países asiáticos para que emitan las certificaciones de CO2 por kilómetros.

La nueva norma se aplicará a vehículos de nuevo ingreso en el mercado y que sean de menos de 16 pasajeros. No se cobrará este impuesto a los vehículos viejos que están circulando. Los rangos sobre el CO2 lo establece y certifica el fabricante.