Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

2012 inició con optimismo, pero termina con reforma fiscal

El año que cierra la economía continuó su inclinación a la desaceleración aunque con innovaciones

Este año, que finaliza el 31 de diciembre, arrancó lleno de expectativas, pero cierra con pesimismo por la reforma fiscal, que implicó nuevos impuestos y la ampliación de la base con nuevos productos de la canasta básica como café, chocolate, azúcar, aceites, productos de una alta incidencia en la alimentación y que ya produjeron, aún sin aplicarse, alzas de precios e inflación en el mercado, por lo que ya empresarios y economistas proyectan un panorama sombrío, por lo menos para el primer semestre 2013.

1- Economía siguió en libre caída al cierre del 2012

El proceso de desaceleración en la economía dominicana, luego de crecer 7.8% en el 2010 y bajar a 4.5% en 2011, se mantuvo este año, y se proyecta que la economía cerrará con un crecimiento menor de alrededor de 3.8% este año, proyecta el gobierno, lo que implica que sigue el proceso de desaceleración de las actividades económicas, con menor actividad del sector privado.

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), proyectan que este año el crecimiento de la economía dominicana oscilará entre 3.6% y 4%, cifra inferior a la registrada en años anteriores, aunque supera la proyección para América Latina y el Caribe.

"Este año la economía se ha desacelerado y la inflación ha disminuido, mientras que las posiciones fiscales y externas se mantienen débiles, según el FMI, pero la situación fiscal  ha deteriorado, debido a mayores gastos en el sector público, incluyendo subsidios a la electricidad, que condujeron a un déficit del sector público consolidado de 5.8% del PIB al cierre de este año, a lo que se une que el crédito al sector privado se redujo.

Durante 2012 la actividad económica fueron apoyada por políticas fiscales expansivas, lo que incrementó el déficit fiscal e impactó la posición externa.

Las expectativas sobre la economía se incrementaron desde inicio de año, por el proceso electoral del 20 de mayo; pero también por las alertas de diversos sectores que veían como se incrementaba el déficit fiscal, y que al final se proyecta que superará los RD$200,000 millones, lo que ha originado más de 361 protestas en el país.

2-FMI: "la economía se desacelera este año"



A mediados de noviembre, una visita de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe sobre la realidad económica del país. El documento cita que en los últimos 24 meses, el crecimiento económico de país se debilitó. Después de alcanzar el 7.8% en 2010, se desaceleró a 4.5% en 2011 y se espera que permanezca por debajo del 4% en 2012.

Cita el estudio que al desaparecer el impacto de aumento de los precios en el campo internacional, la inflación o aumento del nivel de precios de los productos disminuyó a 2.8% (interanual) en octubre de 2012.

En tanto, la inflación subyacente fue de aproximadamente 3.3%, por debajo del rango del objetivo del Banco Central de 5.5% +/- 1 por ciento, según destacó el FMI en su última visita al país.

3-El acuerdo con el Fondo, todavía está en Stand By



En febrero de este año el gobierno del entonces presidente Leonel Fernández anunció que no seguiría el acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por no ejecutar un alza en la tarifa eléctrica, dado que estaba en un periodo electoral, y que en el pasado reciente se había aumentado ya un 20%.

Pasadas las elecciones, las nuevas autoridades, presididas por el presidente Danilo Medina, mostraron a una misión de técnicos del FMI su interés de negociar un acuerdo. En su visita al país en septiembre, la misión informó que recomendará que la República Dominicana entre al seguimiento posterior al programa (Post-Program Monitoring), dado que el Acuerdo Stand-by expiró en marzo de 2012.

En el marco del seguimiento posterior al programa, se espera que una misión del FMI visitará a la República Dominicana en enero del 2013.

4-Reforma fiscal, e impopular, para frenar el déficit



Tras el pasado proceso electoral, las autoridades reconocieron lo que era un secreto a voces; que el déficit fiscal era alto y también la deuda pública. El déficit ascendía a RD$187,000 millones y la deuda pública era cercana al 44%, y por tanto la necesidad de una reforma tributaria, que finalmente se aprobó con nuevas figuras impositivas que afectan el bolsillo de los más pobres.

Ante ese panorama, el gobierno se propuso firmar un pacto fiscal e inició una política de reducción del gasto público, reduciendo la cantidad de viceministros y eliminando algunas entidades estatales. Sin embargo, ante la necesidad de obtener más recursos para enfrentar ese déficit por las presiones del FMI, el gobierno convocó al Consejo Económico y Social, y tras kilométricas reuniones en torno al monto del presupuesto para el 2013, al final se rompieron las negociaciones.

El gobierno planteó un presupuesto de RD$469,000 millones y el CES que fuese de RD$410,000 millones. Al no ponerse de acuerdo, el gobierno elaboró su presupuesto y luego de una serie de modificaciones lo aprobó con RD$530, 846 millones. El empresariado criticó la falta de discusión y la celereridad en la aprobación de la pieza, además, exigió la condiciones que aseguren la transparencia en la ejecución del gasto. 

5- Sector construcción se desaceleró en 2012, pero tuvo innovaciones



La particularidad de que el 2012 fuera un año electoral incidió de forma decisiva en el dinamismo del sector construcción. La inversión en el sector desde el Gobierno central registró un incremento de 151.7% (RD$76,611.9 millones). Sin embargo, terminadas las elecciones dicho dinamismo empezó a reducirse. De manera que el valor agregado para septiembre ya presentaba un descenso de 1.4%, según análisis del Banco Central.

Este abril de este año fueron promulgados por el Poder Ejecutivo algunos de los reglamentos para la implementación de la Ley de Mercado Hipotecario y Fideicomiso (181-11) con la que, en base a exoneración de impuestos, el Gobierno incentivar la construcción de viviendas económicas. Pese a los avances, aún faltan una serie de normas y mecanismos por desarrollar.  Entre ellos el funcionamiento efectivo de la ventanilla única para la construcción, la definición de la cuantía del monto que reembolsará la Dirección General de Impuestos Internos (DGIII), asimismo, que se diga cuánto es el monto del tope de la vivienda.

La Acoprovi (Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas) dijo que gracias a la implementación de la nueva ley se crearán inicialmente más de 35 mil viviendas económicas en el país.

Mientras que a finales de noviembre, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) autorizó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) la utilización de los fondos de pensiones para la construcción de viviendas económicas, en el marco de la Ley 181-11. Para la fecha el patrimonio de los fondos de pensiones superaban los RD$190,000 millones.

El año estuvo marcado, además, por la inauguración de grandes centros comerciales en la ciudad capital. Estos fueron: Ágora, Sambil y Galería 360, los tres en la avenida John F. Kennedy.

6-Sector financiero robusto y reconocido



Un hecho que resalta a la vista en este 2012 es la fortaleza y solidez de la banca comercial de República Dominicana, reconocida por revistas especializadas en banca y por organismos internacionales.

"El sector financiero muestra solidez. Los bancos parecen bien capitalizados y los indicadores prudenciales del conjunto del sistema bancario no revelan riesgos significativos. En Septiembre de 2012 el indicador de suficiencia de capital promedio fue de 15% y los coeficientes de morosidad de préstamos se mantuvieron estables en 3.5 %. Sin embargo, durante el año 2012 los préstamos en moneda extranjera aumentaron, el crédito al sector privado se desaceleró y la exposición de los bancos al sector público aumentó, según informó el FMI.

7-Agricultura con buenas notas

 

Pese a las malas noticias sobre déficit fiscal, deuda externa y reforma tributaria que este año ha recibido la población, que implica sacarle más dinero del bolsillo para el próximo año, el gobierno ha sacado buenas notas, por lo menos en el sector de los agroempresarios.

"El Gobierno de Danilo Medina ha sacado buenas notas del examen que hemos hecho a sus primeros días de gestión", planteó esta semana el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), César Paniagua, durante un reconocimiento al agro empresario Bienvenido Ortiz (Don Calín). El gobierno ha atacado la falta de crédito, ha iniciado el proceso de titulación, ha rehabilitado y reconstruido caminos vecinales, ha entregado más recursos al sector agropecuario. A esas políticas se unen los planes de construir miles de viviendas. Según cifras oficiales, hasta septiembre de este año, el crecimiento del sector fue 4.3% mayor que el 2011.



8-Siguen apagones y subsidio sobre los US$1,500 millones



A pesar de las promesas y el vaticinio hecho por el expresidente Leonel Fernández de que en este año 2012 el problema con la energía eléctrica desaparecería, los apagones continuaron y se estima que el subsidio del gobierno al sector termine en aproximadamente en US$1,500 MM. Hubo cambios en el tren gubernamental que dirigía la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE): salió Celso Marrazini y entró Rubén Bichara. Desde entonces se ha buscado la manera de renegociar los contratos de energía que firmó el Estado con las generadoras.