Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Inician regulación de obreros extranjeros

Migración espera por pasaportes

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Migración entregó ayer los primeros 210 carnets para trabajadores extranjeros temporeros en el país, con lo que se inició la regulación de la mano de obra foránea. El documento, en Aplicación de la Ley de Migración No. 285-04 servirá para que los trabajadores extranjeros contratados por empresarios nacionales, puedan circular sin inconvenientes y cotizar dentro del sistema de seguridad social.

De acuerdo con el director de Migración, José Ricardo Taveras Blanco, unos seis mil millones de pesos al año se gastan en servicios a extranjeros que no cotizan en el sistema de salud dominicano, pese a que laboran en el país.

El carnet está dotado con la firma, foto y huellas dactilares de sus propietarios. "Además, a cada uno se le hace una profilaxis a través de la Interpol, la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)", dijo Taveras.

El funcionario aseguró a los haitianos presentes que "con este documento podrán salir a Haití a tomarse un cafecito y estar en la tarde en el país", sin ningún inconveniente, "ni el temor de que un soldado lo detenga".

Cy Winter, jefe de misión de la Organización Internacional de la Migración (OIM) en República Dominicana, declaró que la puesta en marcha de esta regulación "es un paso clave para el apoyo y la dignidad del inmigrante laboral de la República Dominicana, específicamente a los haitianos".

Construcción y agricultura

El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González, convocó ayer a los empleadores, "públicos y privados", a regularizar el estado de los trabajadores, principalmente haitianos, que se encuentran en sus empresas. "El Estado ha hecho una parte, ahora nos toca a los empleadores", dijo el empresario.

Según González, los estudios que se han realizado estiman que el 59% de los trabajadores de la construcción son haitianos, y entre ellos "la ilegalidad es muy alta". En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, señaló que luego de la construcción, que es el primero, la agricultura es el sector que más mano de obra haitiana utiliza. "Entre las empresas agrícolas es normal que entre el 20 y 38% haya mano de obra haitiana, pero hay empresas cuya mano de obra supera el 60%", señaló Benítez.

Luego del acto, la JAD entregó a la Dirección de Migración la nómina de extranjeros de 32 empresas agropecuarias para su regulación.

En proceso

Junto a la entrega de estas primeras 210 tarjetas de identidad, Migración informó que existen unas mil solicitudes en proceso, mientras que 210 empresas han entregado sus nóminas para que más de 7,300 ciudadanos haitianos puedan beneficiarse del documento. En la actividad estuvo presente el director del Cesfront, Santo Domingo Guerrero Clase, y Helen Nicolás, representante de los grupos de empresarios que han solicitado los documentos, y el representante del embajador haitiano en el país Fritz Cinéas, Jean Francois Patricie.

Migración espera por pasaportes

El director general de Migración, José Ricardo Taveras, declaró ayer que los ciudadanos haitianos que ocupaban el puente de Dajabón en la frontera domínico-haitiana continuaban sin visado.

"De los que estaban en el puente a nadie se le ha dado un solo documento. Yo no tengo compromisos con nadie, solo compromisos con la ley y, a lo que llegamos fue que el gobierno haitiano entregará documentos para luego nosotros, si es que cumplen con los requisitos del perfil, entregarles el visado", señaló el funcionario.

En cuanto a la situación de los ciudadanos haitianos que ocupan la parte frontal del Ministerio de Trabajo, Taveras dijo que se quiere intermediar con la finalidad de encontrar una solución a la dificultad.

Los haitianos ocupan el espacio público desde hace 33 días.