Argentarium|17 ene 2013, 12:00 AM|25|POR Alejandro Fernández

El derecho a saber

Sebastian R. Me parece buena tu observación, pero hay que tener cuidado con eso, lo primero que deben hacer es limpiar los crédito a mas corto tiempo. Pero hay que tener cuidado Alejandro no todo puede ser tan transparente hay que proteger también su intimidad crediticia.
Miguelito Felicitaciones! Asi se hace patria!
Javier Totalmente de acuerdo que las personas debemos tener derecho a, de manera gratuita, acceder a nuestra información de crédito 1 o varias veces al año, y ver qué están reportando los bancos y otras instituciones financieras. Al final del día eso nos beneficia a todos. Por otro lado el artículo me dejó la duda, estamos claros que es un derecho tener acceso a la información pero, implica esto que sea gratuito? Hay algún sitio donde especifique alguna cantidad de consultas sin costo?
desde santo domingo Juan Alberto, yo si me he leido la ley de los centros crediticios, es un traje a la medida para esos negocios, les cae como anillo al dedo, esa ley que debe ser modificada con urgencia
Cyberteacher Es una aberración que alguien, quien quiera que sea, manipule datos privados personales e individuales a su antojo y encima de eso cobre por ello para facilitarlos a terceros. Esa aberración solo ocurre en este paisito que nos gastamos y encima de eso le cobran al propietario de los datos QUE BARBAROS!!
x! Muy buen articulo, siempre interesante!
Juan Alberto Alejandro Fernante W, una pregunta... acaso te has leido la ley que ampara los centros de informacion crediticias?
Soluciones Pero ahora presenten las soluciones. Cual es la via para que a los dominicanos no se nos cobre por un servicio que en todos los demas paises es gratuito? ¿que? salimos a la calle?, hacemos un huelga? hacemos una colecta de firmas?... y una gran duda que tengo, que los dominicanos tengamos acceso a nuestra informacion de credito le conviene a los gringos? ¿o no? digo, para saber si una de las vias de solucion puede ser mandarles una carta via la embajada para que den la orden al genuflexo gobierno de que por favor, si es posible y no es mucha molestia nos conceda el derecho del acceso a nuestra propia informacion de nostros. Esto cabe dentro de alguna violacion de los DDHH?
desde santo domingo Me gustaria saber que piensan o que diran los delincuentazos... perdon, los empresarios de los buro de credito de la republica diminicana al leer este articulo?
wolverin lo malo de esto es que si quedas sin trabajo por tiempo indeterminado y se daña tu credito, como rayos vas a poder arreglarlo si no pudiste cumplir con el compromiso si no tenias con que pagarlo y para colmo de males no te dan trabajo por el data que tienes y despues se quejan de la delincuencia.
Claudia Excelente articulo, Argentarium!
Tito Este sistema de información crediticia se instauro en el país a partir de septiembre del 1997 mediante resolución de la Junta Monetaria de entonces del PLD de ese primer gobierno morado, copiando del modelo más cercano el americano. Claro como ellos siempre están en el aire y las nubes imaginando una panacea dorada nunca pensaron el daño que esto le haría al pueblo Dominicano. Que cayo en el juego firmándole a los Bancos la autorización para pasar la información a los Buró de crédito sin saber en lo que estaban metiendo sus informaciones, lo que es inconstitucional.
Gabriela Excelente aporte. De una manera u otra todos hemos sido víctimas de estas avasallantes sanguijuelas!
Randy Excelente tema, Alejandro Fernandez.
JuanEliasJ Anja, y quien podrá defendernos?
Leovigilda Excelente el tema. En este país existe una cultura generalizada de desinformación en todos los niveles. Me gustaría que abordara los casos de abuso en donde personas con un historial crediticio impecable, por el atraso de UNA factura quizás hasta por descuido, eso pese mas en su historial, que su consistencia en compromisos adquiridos de montos sustanciosos, en comparación con algún "pírrico balance" que se pago con atraso. Sería bueno saber con qué autorización los Burós de Crédito otorgan informaciones a entidades financieras con las cuales la persona NO está relacionada, a fin de que éstas puedan VENDERLE productos y servicios a nuestros números móviles PRIVADOS, pasadas las 8:00 p.m.
Miguelito Excelente articulo.....corroboro lo dicho por Zeus..he oido varios casos sobre la demora en la actualizacion....y como dice WR estaria muy bien tocar la parte legal del tema. Lamentablemente cuando de practicas dudosas por parte del sector privado se trata, no hay tuiteros, ni 4%...la transparencia debe exigirse en todos los ambitos y sectores.
RL Considerando los resultados en la encuenta , como se explica que si un 55% de los encuestados nunca accedio a su historial crediticio, como pueden el 56% constestar que su data tenia errores!!
WilDiaz Yo fui a solicitar un servicio a una telefonica y como nunca he tenido crédito por no haberlo necesitado nunca. No me aceptaron como cliente. Eso deja entendido que de igual manera aunque seas buen pagador, si no figuras en un buró de crédito (con buen crédito), te conviertes en un zombie crediticio.
Johann No solo es por Saber es tambien de llevar el control de que entidades te revisan tu Historial
TOLEDO MARTE En este País las entidades del sector financiero parecen tener licencia para masacrar al Pueblo. Los bancos se inventan cargos insólitos en tarjetas y te descuentan por sacar dinero de tu propia cuenta de ahorro, pero también te descuentan por no-sacar(dizque por inactividad), el asunto es INVENTAR UN MOTIVO PARA ROBAR. Lo burós de crédito son otra faceta del mismo desorden, y los gobiernos parecen tenerle miedo a los mafiosos que rigen ese sector. NO HAY QUIEN DEFIENDA AL PUEBLO.
robles Nos estamos ahogando en el lago de nuestra propia ignorancia, yo pensaba que en los demas paises era igual que aquí, yo tuve una tremenda lucha por una supuesta deuda que tenia con una financiera, hacia varios años y yo no sabia. supongo que por eso me negaron la visa y me vine a dar cuenta cuando fue a buscar un prestamo al banco. que vainaaaaaaaa.
Oracle Agrenguen a esto, cuando saldas alguna tarjeta de credito y despues decides retirarla. hay algunos bancos por ahi que te meten en DataCredito para dañar tu historial cuando ya no tienes sus productos.. OJO CON ESTO EH.
Zeus09 Lo grande de esto es que estos registros nunca vencen, y después de realizado el pago las instituciones tardan meses en corregir los datos (dentro de 45 días laborables) y si la persona se atrasa un mes en su pago automáticamente ya tiene el registro en el Data crédito, como todo en la Republica Dominicana, siempre es la lucha del huevo y la piedra. Hasta cuando el ciudadano que paga sus impuestos comenzara a ser protegido por las instituciones que para ello se les paga.
wr waaoooooooo!!!!!!!!!!!!!!! que tema, felicidades. excelente!!! si fuera posible tocar tambien dentro del mismo tenor, la parte legal del asunto estaria excelentisimo...
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.