Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

La vida del Parque Nacional Jaragua

Flamencos de la Laguna de Oviedo

Laguna de Oviedo, Pedernales. Una de las especies de aves migratorias más llamativas de la isla de la Hispaniola  son los flamencos. Muchos dominicanos han podido apreciar esta hermosa ave tanto en el Zoológico de Santo Domingo como en lagunas artificiales de hoteles a lo largo del país.

Pero no hay experiencia más enriquecedora que poder observar esta especie en su hábitat y aunque se puede disfrutar en muchos puntos costeros, uno de los mejores puntos es la Laguna de Oviedo perteneciente al Parque Nacional Jaragua.

Cuenta con 28km² de superficie y 1.5 metros de profundidad en gran parte de la laguna aunque en algunos puntos puede llegar a los 4 metros. 


En rojo el recorrido que hicimos para este artículo.

 El acceso a la laguna es sumamente fácil por la carretera hacia Pedernales antes de llegar al pueblo de Oviedo. A pocos metros de la carretera se encuentra la entrada al Parque donde existen cómodas instalaciones y mucha información sobre la Laguna.

Además se ofrece la posibilidad de alquilar un bote que hace un recorrido por diferentes puntos de interés de la misma, siendo lo más atractivo la observación de los flamencos. Este recorrido puede tomar de 2 a 4 horas.

Vista panorámica 360 desde el muelle principal. El color del agua lo produce micro algas. 

El recorrido cuesta aproximadamente RD$2,500 por bote con capacidad de hasta 8 personas.

Uno de los puntos interesantes en la Laguna es hacer senderismo en el Cayo de las Iguanas, donde habita un buen número de iguanas rinocerontes endémicas de la isla.

La mejor fecha para observar estas aves en de noviembre a mayo por la cantidad y por el clima relativamente fresco para disfrutar del paseo.

Es importante entender que al entrar en el hábitat no debemos interferir en su comportamiento por lo tanto hay que mantener cierta distancia y evitar molestarlas.

A continuación el paseo en fotos
 

Datos Generales:

Los fenicopteriformes (Phoenicopteriformes), los cuales reciben el nombre vulgar de flamencos, son un orden de aves neognatas, con un único género viviente: Phoenicopterus. Son aves que se distribuyen tanto por el hemisferio occidental como por el hemisferio oriental: existen cuatro especies en América y dos en el Viejo Mundo. Tienen cráneo desmognato holorrino, con 16 a 20 vértebras cervicales y pies anisodáctilos.

Se trata de aves muy esbeltas, de entre 80 cm y 1,40 m de largo, con patas larguísimas y cuello largo. El pico es muy característico, y perfectamente adaptado para hurgar en el barro. La mandíbula superior, de menor tamaño que la inferior, es la única móvil. El pico tiene una pronunciada curvatura hacia abajo y está dotado de unas laminillas internas para retener las sustancias alimenticias al filtrar el limo. Los pies tienen cuatro dedos, los tres delanteros unidos por una membrana y el posterior muy pequeño.

Todas las especies son de color rosa más o menos fuerte, desde el rosa claro casi blanco del flamenco europeo (Phoenicopterus roseus), hasta el color salmón del flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber). (Fuente Wikipedia)

Flamenco del Caribe: Phoenicopterus ruber

El flamenco mide de 107 a 122 centímetros de longitud con un peso aproximado de 2,550 g en su estapa adulta y es considerado un visitante no-reproductor.

Ave considerada de gran tamaño de patas y cuello largos, el pico presenta una curvatura pronunciada con la punta de color negro que le permite filtrar el agua para poder ingerir algas, insectos y crustáceos. Sus plumas son, en su mayoría, rosáceas anaranjadas cuando son adultos y sus alas tienen las puntas negras visibles cuando están en vuelo.  El color rosado del flamenco del Caribe,  imprescindible para el cortejo, se debe a su dieta alta en pigmentos carotinoides alfa y beta, 

Detalles

Su hábitat comprende lagunas de poca profundidad y estuarios costeros. Los lugares de avistamiento más comunes son en República Dominicana son el Lago Enriquillo y la Laguna de Oviedo aunque pueden observarse en cualquier costa de la isla donde encuentren suficiente alimento.

Mapa

Esa ave es un visitante no-reproductor, migrantes de grandes colonias de reproducción en las Bahamas y Cuba aunque se han reportado nidos en diferentes partes del país. Existen grandes colonias desde Yucatán hasta Suramérica así como en África y Asia.

Está bajo el estatus de especie amenazada, principalmente por la reducción del hábitat y la captura para mascotas o exhibición. (Fuente "Aves de la República Dominicana y Haití" 2006 Princeton University Press).

@mdelcid 

Leer más
    TEMAS -