Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mario Monti, el primero de los principales candidatos en votar en Italia

Las últimas encuestas hace quince días como marca la ley situaban en el tercer o cuarto puesto

Expandir imagen
Mario Monti, el primero de los principales candidatos en votar en Italia
Mario Monti, primer ministro de Italia /EFE

ROMA, Italia.- El primer ministro dimisionario de Italia, Mario Monti, fue hoy el primero de los principales candidatos a la jefatura del Gobierno italiano en votar en la primera de las dos jornadas de las elecciones generales, en las que aspira a renovar su mandato.

Monti, candidato a primer ministro de los llamados "moderados", entre ellos la Unión de Democristianos y de Centro (UDC), ejerció su derecho al voto poco después de las 10.00 hora local (09.00 GMT) en el colegio Novaro Ferrucci de la plaza Sicilia de Milán.

En medio de una gran expectación, Monti, acompañado por su esposa, Elsa Antonioli, votó en presencia de las cámaras de televisión, que retransmitieron en directo el momento, tras lo que la pareja asistió a misa en la iglesia de San Pedro de la Sala en l vecina plaza Wagner.

Monti, a quien las últimas encuestas publicadas hace quince días como marca la ley situaban en el tercer o cuarto puesto y que puede ser clave para la estabilidad del futuro Gobierno en el Senado, no se paró a hablar con los periodistas y tardó poco más de 5 minutos en votar.

Una hora después que Monti y con la misma expectación mediática, el candidato favorito y líder del centroizquierda Pier Luigi Bersani, secretario general del Partido Demócrata (PD), acudió a votar al colegio de Renzo Pezzani de la Vía Emmanueli de Piacenza.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, acompañado de su esposa, Clio Maria Bittoni, votó en torno a las 11.10 hora local (10.10 GMT) en el Instituto Técnico de Turismo Cristóbal Colón de la céntrica Vía Panisperna de Roma

En Milán tiene previsto votar Silvio Berlusconi, líder de la coalición de centroderecha y quien aspira a ser titular de Economía de un Gobierno presidido por quien fuera su ministro de Justicia, Angelino Alfano.

Antes que el primer ministro dimisionario, hacia las 09.30 hora local (08.30 GMT), votó el exministro de Interior y líder de la Liga Norte, Roberto Maroni, en el colegio Pascoli localidad de Lozza (Lombardía) en la que reside.

Maroni es el candidato del centroderecha a la Presidencia de Lombardía, región que celebra este domingo y lunes comicios anticipados, junto al Lacio y Molise, por los escándalos de corrupción que afectaron al anterior Gobierno regional.

El voto en Lombardía, y en general en el norte de Italia, puede verse condicionado por las malas condiciones atmosféricas previstas, con viento, lluvia y nieve.

Leer más