Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina llama a la Barrick a revisar su contrato

El mandatario considera que es " sencillamente inaceptable", el esquema actual de la repartición

SANTO DOMINGO.- "Quiero hacer hoy un último llamado a los ejecutivos de la Barrick Pueblo Viejo para que accedan a revisar los aspectos fiscales del contrato, pues el esquema actual de distribución de ingresos, luego del alza en los precios del oro en el mercado mundial, es inaceptable".

Con estas palabras el presidente Danilo Medina, durante su discurso de rendición de cuentas, dio un ultimátum a la empresa Barrick Pueblo Viejo para que reconsidere su actual esquema de distribución de ingresos, entre la empresa y el Estado dominicano, derivado de la explotación del oro.

Advirtió que dará plazo prudente para que la empresa considere sus operaciones, y luego someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley que establecerá un Impuesto sobre los Ingresos Inesperados de las empresas exportadoras de minerales, "el cual gravará, con una tasa justa, el excedente entre el valor de las exportaciones de minerales a los precios en el momento en que se realicen las mismas y el precio de referencia para cada uno de los minerales".

El porqué

El presidente Medina rememoró en su discurso las condiciones en que se suscribió el contrato minero para la explotación del oro y dijo que el 25 de marzo de 2002, fecha en que se aprobó el Contrato para la explotación del oro entre el Estado dominicano y la empresa Placer Dome, el precio en el mercado de Londres cerró en 298 dólares la onza. "Actualmente ese precio es casi 6 veces más alto que el de marzo del 2002, es un reflejo de la magnitud del cambio".

"Fue eso lo que nos motivó, desde que asumimos la Presidencia de la República el pasado 16 de agosto del 2012, a designar una Comisión Oficial de Alto Nivel, bajo la coordinación del Ministro de la Presidencia, con el mandato de iniciar conversaciones con los ejecutivos de la empresa Barrick Pueblo Viejo", indicó.

Aseguró que bajo el esquema fiscal establecido, "en la más reciente versión del contrato para la explotación de oro en Pueblo Viejo, con un precio promedio de mil 700 dólares la onza de oro y 28 dólares la onza de plata, la empresa Barrick Pueblo Viejo obtendría ingresos netos de costos operativos por 2 mil 600 millones de dólares en los dos primeros años de producción, asumiendo exportaciones de 1 millón de onzas de oro y poco más de 2 millones de onzas de plata".

"Es decir, la empresa estaría recuperando el monto total invertido en poco más de dos años".

"Nunca antes, en la historia de la humanidad, se ha verificado un caso en el cual una empresa minera haya podido recuperar su inversión en tan poco tiempo, mientras el Estado del país receptor de la inversión estaría recibiendo migajas durante esos primeros años".

"De los mil 753 millones de dólares de ingresos anuales de exportación, el Gobierno dominicano apenas recibiría 56 millones de dólares. En otras palabras, durante los primeros años, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick recibiría 97 dólares y el pueblo dominicano tres"

Texto completo del discurso de Medina

Leer más