Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sequía afecta cultivos de diferentes rubros

Expandir imagen
Sequía afecta cultivos de diferentes rubros

SD. La sequía que desde enero pasado afecta el país tiene bajo amenaza un promedio de 11 millones de tareas de cultivos de diferentes rubros que están ubicadas en regiones donde no hay presas de almacenamiento de agua, cuya situación se ha tornado muy preocupante.

La situación es tal que las escasas lluvias pronosticadas para los próximos días por la Oficina Nacional de Meteorología son poco halagüeñas y aún se mantiene el llamado de las autoridades a fin de que la población haga uso racional de agua.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura dispuso que sus regionales recolecten informaciones sobre los estragos de la sequía para elaborar un informe sobre la situación de los cultivos en el país. Desde la oficina de Relaciones Públicas de la institución se comunicó que se busca determinar los efectos causados por la falta de agua.

Luis Cuevas, encargado de División de Presas, admitió que las zonas más afectadas son las que no tienen reservas hídricas y las que carecen de presas de almacenamiento.

"Para las regiones que no tienen presas de almacenamiento la situación es preocupante por el déficit de humedad, el déficit de precipitación y el déficit de caudales hidrológicos que han sido significativos por la baja de lluvias en el país", reconoció.

Precisó que las áreas dependientes de presas no se han visto afectadas, gracias a que éstas se mantienen dentro de los límites normales con agua para garantizar el suministro.

En torno a las zonas de cultivo dijo que "las áreas de café, de cacao, de caña en La Romana están siendo afectadas por la sequía. La parte de Salcedo, La Vega, Moca, Licey no tienen presas y por ahí se siembra guineo, yuca y plátanos. En donde está la agricultura de secano hay problemas, pero la agricultura de bajo riego no tiene problemas".

Sostuvo que unos 4.7 millones de tareas de cultivos de bajo riego no tienen problemas. De acuerdo con registros del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el país dispone de una superficie de 42.6 millones de tareas de tierra destinadas a la actividad agrícola. De ese total, 21.0 millones de tareas son tierras cultivables que representan el 55% de la superficie o área de cultivo (un total de 19 millones son dedicadas a pasto y 2.6 millones de tareas constituyen los bosques y montes).

El Observatorio Nacional del Agua informó que, pese a las escasas precipitaciones, los embalses de las presas disponen de agua suficiente para abastecer los acueductos, el riego agrícola y la producción de energía eléctrica.

No obstante, registros oficiales indican que la presa Taveras-Bao ha llegado a su nivel más bajo en los últimos tres años. El miércoles se encontraba en los 317.4 metros sobre el nivel del mar (MSNM), cuando debe estar por encima de los 322 msnm.

Los reportes de ese mismo día de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) registraron un ligero descenso en su nivel la presa de Aguacate y los contras embalses de Barias y Monción, por lo que están en estado de precaución.

De acuerdo con la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, la falta de lluvia es producto de una sequía estacional que se registra mayo.

Precisó que en los próximos días se registrarán ligeras lluvias a causa de una vaguada ubicada al norte del país, pero aclaró que con ellas no se acabará la sequía.

También desde la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) se ha hecho un llamado a la población para racionalizar el uso del agua y producto de la seca se redujeron los horarios y los días para su distribución del líquido en el Gran Santo Domingo, así como se prohibió los lavaderos de vehículos informales.

Leer más