Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Control de armas
Control de armas

Maryland aprueba estricta ley de control de armas

Expandir imagen
Maryland aprueba estricta ley de control de armas
Manifestantes a favor del control de armas marchan afuera del Congreso de Oregón un día antes de que los legisladores aborden el tema de imponer leyes más estrictas, el jueves 4 de abril de 2013. AP
ANNAPOLIS, Maryland, EE.UU. (AP) - Las ya de por sí estrictas leyes de Maryland para el control de armas serán ahora las más duras de Estados Unidos, después de que la Asamblea General aprobó el jueves una medida que ya envió al gobernador demócrata, quien la había propuesto después de la matanza perpetrada en diciembre dentro de una escuela primaria en Connecticut.


El Senado estatal votó por 28-19 para dar su aprobación final al proyecto después de acordar varios cambios aprobados el miércoles por la Cámara de Delegados.


Maryland será el primer estado en casi 20 años en solicitar a los compradores de armas que registren sus huellas dactilares con la policía estatal. Sólo cinco estados tienen requerimientos similares: Connecticut, Hawái, Massachusetts, Nueva York y Nueva Jersey.

Los que defienden leyes más estrictas opinan que esta medida mantendrá las armas alejadas de los criminales pues menos gente querrá comprarlas para personas a quienes no se les permite poseerlas. Quienes se oponen a la ley consideran que ésta erosiona los derechos de la Segunda Enmienda y al final castiga a los ciudadanos respetuosos de las leyes, sin afectar a los que la infringen.

La medida también prohíbe 45 tipos de armas de asalto, aunque la gente que las posee ya podrá conservarlas. Aquellos que ordenen armas antes del 1 de octubre, cuando la medida entrará en vigor, también podrán quedárselas.

La iniciativa limita además los cartuchos a 10 balas y aborda el tema del acceso a las armas para los enfermos mentales. La gente que no haya ingresado voluntariamente a un centro de salud mental no podrá poseer armas.

También el jueves, el gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy firmó una ley que cambia las restricciones en el control de armas y en la capacidad de los cargadores, en respuesta a la masacre en la escuela primaria Sandy Hook en el estado.

El gobernador de Maryland, Martin O'Malley, quien podría aspirar a la candidatura presidencial en 2016, propuso la ley en enero. Los republicanos opinan que la iniciativa busca más para llenar el currículo de O'Malley que reforzar la seguridad pública.

"Esto podrá ser genial para sus aspiraciones políticas, para las presidenciales, para inflar el pecho. Pero honestamente, después de 12 semanas de trabajo, la iniciativa no mejorará ni una pizca la seguridad de los ciudadanos Maryland", dijo el senador republicano E.J. Pipkin.

Pero el legislador demócrata Brian Frosh no estuvo de acuerdo. "Esta iniciativa hará algo importante, salvará vidas", afirmó.
TEMAS -