Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El mayor contrabando de armas no viene de Haití

Santo Domingo. La mayor cantidad de armas de fuego ilegales introducidas al país, no proceden de Haití, como muchos consideran, sino de Estados Unidos, Europa y Suramérica, introducidas de "contrabando" en barcos y aviones.

Muchas de estas, son enviadas en ocasiones a sus familiares en el país, por dominicanos que viven en el exterior, y otras con fines comerciales.

La anomalía se detecta cuando muchas personas que la poseen, acuden al Ministerio de Interior y Policía para tratar de regularizar su arma, sin embargo este organismo no tiene capacidad para darle el permiso, por haber sido ingresadas irregularmente.

Es por eso, considera el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), que algunas personas plantean que se debe derogar el decreto que prohíbe la importación de armas para fines comerciales, ya que hay armerías que han "quebrado" por esa razón.

Preocupado por esa ilegalidad, el gobierno está conversando con algunos países con el objetivo de tener mayor control de esas armas. Al participar en Diálogo Libre, el funcionario externó que el porte de arma debe comenzar a restringirse, y hacerse un "protocolo" para ver las personas que realmente ameritan el porte de acuerdo a su oficio o trabajo.

"Yo no estoy de acuerdo con eliminar la tenencia, no se puede eliminar, pero el porte hay que reglamentarlo. Pero ese punto no es parte de la reforma de seguridad, eso es un criterio personal", expuso.

El exhibicionismo de armas, sobre todo en los centros de bebidas alcohólicas, es una situación que influye en la violencia que afecta al país. Por esa situación, asegura Fadul, Interior y Policía realiza operativos permanentes en diferentes lugares, donde se han incautados cientos de armas.

Asimismo, el ministro informó que en los próximos días el gobierno inaugurará en la avenida México una oficina que serviría para el control de armas. "Cada vez que tú vaya a renovar, tú harás un disparo y cogeremos las huellas biométricas, se calificará, y eso ayudará a la investigación. Sabremos cuál es el dueño del arma por el disparo que tiene la víctima o el lugar y qué arma fue y cuál es el dueño del arma", explicó el funcionario durante la entrevista.

Sobre el proyecto de Emergencia 911, Fadul señaló que es también vital para el gobierno, pero aseguró que este sistema se iniciará con un plan piloto en algunas provincias del país.

Leer más