Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

República Dominicana sólo tiene 90 mil extranjeros en sus registros

Trabaja con Haití para un registro de haitianos, que empresarios legalicen obreros y emitir carnet

Expandir imagen
República Dominicana sólo tiene 90 mil extranjeros en sus registros
José Ricardo Taveras sostiene que el aparato migratorio del país estuvo actuando a la ligera.

SANTO DOMINGO. La falta de controles que por años prevaleció en el país para regularizar a los ciudadanos extranjeros, ha dado como resultado que al día de hoy, en los registros de la Dirección General de Migración, sólo aparezcan documentados legalmente 90 mil inmigrantes de diferentes nacionalidades, de los cuales 11 mil son haitianos.

Dicha situación, en gran parte, y de acuerdo con el director general de Migración, José Ricardo Taveras, obedece a que se carecía de una plataforma tecnológica y a que el control existente era insuficiente.

Explicó que producto de los vicios del sistema, extranjeros que están en la base de datos poseen su carnet, el cual no es falsificado, pero no tienen ningún tipo de documentos. Para regularizar dicha anomalía, emitieron una resolución otorgando facilidades a fin de depositar las documentaciones.

"Nosotros hemos logrado un nuevo data center, estamos en mayor capacidad, ahora hemos hecho un diseño tipo estrella, donde toda la institución converge en todo el data center, pero ése es un proceso que estamos llevando a cabo", enfatizó al participar en el Diálogo Libre que encabeza el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.

Sostuvo que el nuevo sistema ha permitido interconectar todos los aeropuertos del país con la base de datos de Migración.

Taveras, además, informó que Migración ha iniciado un proceso con las empresas para regularizar el mercado laboral de extranjeros, especialmente de haitianos, y que ya cuentan con 19 mil solicitudes de diversos sectores, fundamentalmente del agrícola, agropecuario y de la construcción.

"Las empresas que están trabajando en el tema han sido muy solidarias, y están financiando a través de anticipos de salarios a sus empleados y están ayudando a sacar los documentos", apuntó.

Detalló que actualmente se está en conversación con la Cancillería, a fin de tratar el tema en el marco de la Comisión Mixta Bilateral con Haití.

Dijo que la propuesta es la de otorgar una autorización especial a través de la cual se emita un estatus migratorio provisional que podría ser de un plazo de 6 meses y se provea a esos ciudadanos de su documentación. El proceso tiene un costo promedio de RD$9 mil.

De igual modo, anunció que se trabaja en la creación de la figura del "Habitante Fronterizo" que servirá para controlar a quienes cruzan diariamente la frontera a realizar actividades lícitas de comercio.

Conjuntamente con ello comunicó que se convocará a una licitación internacional para proceder a la confección de un carnet para documentar a los extranjeros.

"Ese carnet electrónico debe guardar un chip con las huellas, con el reconocimiento facial y del iris del ojo, y va a ayudar a tener un control; es confiable, es un documento que hoy en día se hace con tecnología de punta", manifestó.

La idea es, según explicó, coordinar con las autoridades haitianas para que ellos prioricen la documentación de los ciudadanos que el país está dispuesto a regularizar. Reveló que en Haití hay un proyecto de identificación de la Organización de Estados Americanos que han logrado empadronar cinco millones 500 mil ciudadanos y aunque no es un dato confirmado, entiende que con dicho documento la República Dominicana podría trabajar.

Para la regularización de los haitianos se aplicará el perfil que establece la Ley de Migración que manda de un inmigrante ser una persona útil para la sociedad dominicana, con algún nivel de formación o un tipo de mano de obra requerido en el mercado.

Asimismo, el funcionario afirmó que no se puede hablar de una cifra específica de indocumentados en el país, que no son solo haitianos "aquí hay mucha gente de manera irregular".

En torno a los haitianos ilegales refirió que tiene informes de que hay una encuesta realizada por un organismo internacional que los sitúa en unos 800 mil.

Resaltó que la situación de los ilegales en el país se produce a pesar de que hay una mejora sensible en el control de la frontera.

Taveras precisó que Migración trabaja en la regularización de los extranjeros, y que en su oportunidad lanzará sus unidades a las calles a realizar un levantamiento con el objetivo de tener un total control de ellos.

"Nosotros no podemos actuar al margen de la Ley, antes llegaba cualquiera como turista y no pasaba nada, se regularizaba, en estos momentos no, usted tiene que venir con visa, además usted no puede venir como turista y quedarse", advirtió.

Click aquí para descargar el texto completo de la entrevista en PDF

Leer más