Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Maduro rechaza intervencionismo de EEUU y dice que no le importa su opinión

"Es obsceno el intervencionismo de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela", señaló

Expandir imagen
Maduro rechaza intervencionismo de EEUU y dice que no le importa su opinión
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE
CARACAS.- El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy el "obsceno" intervencionismo de EE.UU. en los asuntos internos de su país, luego de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, insistiera en el recuento de votos de las elecciones de domingo, tal y como pide la oposición.

"Es obsceno el intervencionismo de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela", señaló Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, donde hoy se reunió con el gabinete y gobernadores oficialistas. Dijo, además, que no le importaba que Washington no le reconociera.

"Ahí están los Estados Unidos, John Kerry, del Departamento de Estado, hablando de Venezuela. ¿Qué tiene que hablar usted de Venezuela? Si bastante problemas económicos, sociales y políticos agobian al pueblo de los EE.UU.", afirmó Maduro. "¡Saque usted sus ojos de Venezuela, John Kerry!, ¡Fuera de aquí!, ¡Ya basta de intervencionismo!", exclamó.

Para Maduro, el guión de Kerry y de muchos funcionarios del Gobierno estadounidense es el mismo que "cualquiera de estos jefes burgueses amarillos (opositores), a cualquiera de ellos". "¡No reconozcan nada! No nos importa su reconocimiento, nosotros hemos decidido ser libres y vamos a ser libres e independientes con ustedes o sin ustedes.

No nos importa su opinión", señaló el presidente electo, que el domingo ganó por un estrecho margen de 272.000 votos al opositor Henrique Capriles (50,78 % a 48,95 %). El Gobierno estadounidense aún no ha decidido si reconocerá o no a Maduro como presidente electo, indicó hoy Kerry en su primera alusión a las elecciones venezolanas, cuyos estrechos resultados la oposición se ha negado a reconocer hasta que haya un recuento de todos los votos.

"Debe haber un recuento", aseguró el secretario de Estado al advertir además de que, si Estados Unidos comprueba que hubo "enormes irregularidades" en el proceso electoral, como denuncia la oposición, hará "preguntas serias al respecto".

Por otra parte, Maduro aseguró que el oficialismo afrontó en la campaña presidencial una "guerra de toda la burguesía" apoyada "directamente como nunca antes por factores de poder imperialistas estadounidense" y dijo que el "intervencionismo" fue "brutal, vulgar". El sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez precisó que hablaba de factores al mostrar sus dudas de que "de verdad en esto gobierne (el presidente de EE.UU., Barack) Obama, en estos temas y muchos otros temas".

"Parecía que el Gobierno Obama ahora en segunda oportunidad iba a ser un Gobierno más firme o iba a ser un Gobierno, por primera vez, con una posición distinta, por ejemplo, en su relación con América Latina", sostuvo Maduro. Pero, afirmó: "La posición que están teniendo en relación a Venezuela, verdaderamente recuerda a las épocas de (el dictador chileno Augusto) Pinochet, cuando ellos instalaron a Pinochet; a las épocas de (el ex secretario estadounidense de Estado Henry) Kissinger".

"Su coordinación directa con la burguesía amarilla, corrupta, profundamente corrompida es realmente obscena (...) ¡Ya basta de intervencionismo!", remató Maduro. Kerry consideró "muy dudoso" que Estados Unidos envíe una delegación a la toma de posesión de Maduro, prevista para este viernes, dadas las "circunstancias debatibles" en las que se produce.
Leer más