Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Enliados

Recibí a mi nuevo amigo, cabizbajo, sobrecogido y desanimado, en mi estudio. El señor, un destacado profesional de la medicina dominicana, vino a consultarme la difícil situación financiera que estaba enfrentando.

Al despedirnos, horas después, no pude más que pensar que, como el médico, así cientos y miles de dominicanos están "enliados", en situaciones financieras de mucho estrés, insostenibles y desgarrantes.

Muchos enlíados están a un paso de convertirse en los leprosos bancarios sobre quienes escribí la semana pasada. Por eso, y por lo que reflexioné luego de aquella sesión con el médico, me obligo a socializar mi humilde "receta" de escribidor.

A mal tiempo, buena cara. La disposición, la actitud y el estado emocional con el que enfrentamos las adversidades en la vida, sean cuales fueran (económicas, personales, profesionales) definirán en gran medida nuestras posibilidades de superar retos que por momento lucen imposibles.

Por eso mi primera recomendación: tranquilícese. Todo pasa, ¡todo! No será la primera, ni la última vez que enfrentará la adversidad. Con eso en mente, cambie la actitud, no se deje llevar por el sentido de desesperanza, y sepa que, si se lo propone, puede superar esta situación.

El mejor ejemplo de esto es personal, y perdonen que lo comparta con ustedes.

En un momento, mi hermano gemelo me dio este consejo: "Alejandro, estás mal. De hecho, estás tan mal, que lo único que tienes a tu favor es que difícilmente podrías estar peor. Da un primer paso, el que sea, para salir de ese hoyo en el que estás. Con que tomes ese paso, habrás iniciado tu camino hacia arriba." (Confieso que me llevé de él, y que ese primer paso fue inventar y escribir esta columna semanal, "Argentarium". Por cierto, funcionó.).

Como verán, un primer paso debe ser buscar ayuda. A veces puede ser profesional (como la de un sicólogo), pero otras puede ser con un buen amigo, con la pareja o los hijos (o, como yo, con un hermano.). En el caso de mi médico, el tiene hijas en el sector financiero, a quienes, por vergüenza, no había consultado. ¿Por qué no hacerlo? Buscar ayuda no es sinónimo de fracaso. Más bien lo es de sabios.

Con sosiego, desahogo y con la compañía y solidaridad de sus relacionados, el o la enlíada podrá enfrentar su situación financiera mucho mejor que haciéndose el avestruz, pretendiendo que el tiempo resolverá sus problemas. No lo hará. Por eso: ¡Despiértese! Ahora bien, ¿qué hacer?

El enlíado deberá responder estas preguntas: ¿Cuánto tienes a tu favor? ¿Cuáles son tus activos? ¿Cuánto debes? ¿Seguro que es eso lo que debes? ¿A quiénes le debes? ¿En qué condiciones? ¿Tienes los contratos que firmaste a mano? ¿Por qué te endeudaste tanto? ¿Lo sabes? ¿De verdad? ¿Qué harás para que no se repita? ¿Has hablado con tus acreedores sobre tu situación? ¿Qué garantías tienen? ¿Las tienen perfeccionadas? ¿Estarían dispuestos tus acreedores a reestructurar tus facilidades? ¿Te han reportado al buró de crédito? ¿Has visto tu buró de crédito? ¿Los dos burós (es gratis ahora)? ¿Qué tan mal sales?

¿Cuáles son, verdaderamente, tus ingresos? ¿Cuáles fijos, cuáles variables? ¿Podrías aumentarlos, aunque sea con un sacrificio adicional? De tus activos, ¿no tendrás alguno que puedas vender o liquidar, para saldar deudas? ¿Un solar, un vehículo o hasta un electrodoméstico que al final de cuentas sea un lujo? ¿Cuánto aportan los demás miembros del hogar? ¿Podrían aportar más? ¿Aunque sea por un tiempo?

¿En qué estás gastando? ¿Cuáles son gastos verdaderamente necesarios? ¿Cuáles son lujos innecesarios que has (o han) convertido en necesidades? ¿Realmente has llegado hasta el límite para recortar, racionalizar y mejorar el cómo y en qué gastas?

¿Tienes respuestas a estas preguntas? ¿De verdad? ¿Las tienes documentadas, por escrito y ordenadas? El solo hecho de organizar tus ideas, poner tu realidad en blanco y negro, es un paso importantísimo para dejar de estar enlíado. Además, con estas informaciones y datos a mano, podrás tomar decisiones, quizás muy difíciles, de forma inteligente y prudente.

Todos, todos, ¡todos! cometemos errores y pudimos haber estado, en un momento u otro de nuestras vidas, enlíados. Insisto: Mi médico no es el primero, ni será el último. Todavía espero por él. Esperanzado.

Educación Financiera 2do Taller de Finanzas Personales (TFP)

El próximo sábado, 4 de mayo, Argentarium estará facilitando la 2da entrega de su Taller de Finanzas Personales (TFP) en Santiago de los Caballeros.

En esta entrega, extendimos el horario cuatro horas para incluir nuevas prácticas y módulos sobre seguros personales por Luis Gutiérrez, presidente de Mapfre BHD y aspectos legales de tus finanzas por la laureada abogada Marielle Garrigó.

Banco León, Alaver y JMMB son patrocinadores destacados de nuestra iniciativa educativa.

El primer taller fue bien acogido por 60 personas que lo calificaron, en un 95.7%, como una excelente inversión que recomendarían a otros.

¿Te interesa? Pues visítanos en www.tallerconw.com o escríbeme a info@tallerconw.com.

Avanzamos Buenas nuevas del BHD

Tres iniciativas fueron presentadas por Banco BHD esta semana a favor de las personas muchas veces excluidas o mal atendidas por algunos bancos.

La primera es en respuesta a nuestra iniciativa a favor de los "leprosos bancarios", es decir, aquellas personas que no podían abrir cuentas de ahorro por mantener moras en otras entidades. El BHD nos informó que ellos acogieron flexibilizar favorablemente esa política.

Presentaron, también, una nueva solución financiera para deudores morosos que desean "ReComenzar" y que les permitirá, con un nuevo producto de tarjeta de crédito y módulos de educación financiera, reabrir sus puertas crediticias. El otro producto, "comenzar", es para aquellos que dan sus primeros pasos en la banca. Son excelentes noticias. Así se hace Patria.

........

"No mido el éxito de un hombre por lo alto que llega, sino por lo alto que rebota cuando toca fondo."
George S. Patton, General del ejercito de los ee.uu. (1885-1945) 

diariolibre@argentarium.net / @argentarium

 

Leer más