Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Cometimos un error al ponerle fecha a la Atención Primaria"

El gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto explica impreciones

SANTO DOMINGO. Los agentes que dirigen la Seguridad Social Dominicana cometieron un error al ponerle fecha a la entrada general de la Atención Primaria. Así lo asegura el gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, quien, cuidándose de poner un día, asegura que este año sí se pondrá formalmente en vigor este servicio de atención de primer nivel.

"Nosotros cometimos un error al ponerle una fecha. Decir: el primero de mayo (de 2012) comienza la Atención Primaria, en medio de un proceso eleccionario, en medio de una situación que todas las clínicas estaban en contra, en medio de una situación que la población no entendía lo que era eso", señala el funcionario.

Asegura que con un análisis que está realizando la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (CIEDESS), "la Atención Primaria será una realidad en el país".

Actualmente, el sector público tiene instalados unos 1,600 centros de atención en el país, y prevé construir 50 más, pero Pérez Modesto se queja de que muchos de estos centros operan con médicos pasantes.

El gerente recuerda que este componente de la Seguridad Social ha tenido una fuerte oposición para entrar en vigencia, debido a los intereses privados, es por esto que entiende que si la Atención Primaria se hubiese impuesto de manera obligada, "hoy el sistema fuera sumamente fuerte, sólido y avanzado".

SANTO DOMINGO. El subgerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Eduard del Villar, se mostró de acuerdo con que no hay que subir el per cápita para los accidentes de tránsito, sino modificar la ley de seguros de vehículos para que se aplique a los accidentes.

Expuso, empero, que la misma ley establece que la financiación debería venir por ahí, pero que se debe ajustar, porque en la atención de salud lo que hay es un tema de oportunidad.

Del Villar dijo que en el esquema actual de la ley, la atención a un accidentado se paga después que hay una sentencia de un juez, pero habría que ver el tiempo que eso dura. Consideró, sin embargo que se está trabajando en una propuesta definitiva sobre el tema de los accidentes de vehículos en la que se incluirá a la población en general, porque cualquiera puede ser objeto de un accidente de tránsito en el país.

A su vez, Rafael Pérez Modesto, gerente general, reconoció que lo que se hacía antes era posponer el tema de los accidentes de tránsito para los próximos meses.

Pero que ahora se busca una medida radical para resolver el problema, y citó que contrataron a una empresa chilena que tiene experiencia no sólo en materia de tránsito, sino en todo lo que tiene que ver con la seguridad social y esa será la que dirá la realidad sobre el tema.

Expuso que esa empresa entrevistará a todo el mundo como la Autoridad Metropolitana del Transporte ( Amet), Superintendencia de Seguros, la policía, hospitales, y luego presentará un informe al Consejo sobre lo que se debe hacer al respecto.

Lea el texto completo de la entrevista

Leer más