Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Piensa, aliméntate y ahorra", palabras para reflexionar en el Día Mundial del Medio Ambiente

Santo Domingo. Tres palabras: "Piensa, aliméntate y ahorra", conforman el lema de la campaña ideada por la Naciones Unidas a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio. Con ella pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y cómo tomarlas cien por ciento informados.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con esta campaña se busca reducir los desechos y las pérdidas de alimentos en el mundo, que de acuerdo a la FAO, equivalen a 1,3 billones de toneladas de comida, cantidad que alcanza para alimentar a toda el África Subsahariana. Pero mientras toda esta comida se desperdicia, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20,000 niños de menos de cinco años mueren de hambre cada día.



La FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Este hecho, según el PNUMA, es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea.

Es por este enorme desequilibrio, que este año, el llamado está enfocado a pensar mejor la forma de comprar y consumir los alimentos.

"Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1,000 litros de agua o producir una hamburguesa 16,000 litros... Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos", dice el PNUMA en su página web.

Y agrega: "La campaña ‘Piensa, aliméntate, ahorra' quiere animarte a actuar. Quiere que seas testigo de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos".

Señala que de hecho, la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, uno de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

Estar informados

Para el PNUMA, tomar decisiones informados, significa elegir aquellos alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor, es el caso de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos. O adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas.

"En definitiva, se trata de que pienses antes de alimentarte y así ahorres para proteger el medio ambiente", dice el PNUMA.

¿Cómo celebrará RD?

La actividad oficial más importante a nivel local será celebrada en Sabaneta, San Juan de la Maguana, donde el presidente Medina dejará en funcionamiento el vivero Los Gajitos, e iniciará la reforestación de la cuenca alta del río San Juan.

Una nota del Ministerio de Medio Ambiente adelanta que, además, el gobierno reiterará su compromiso de proteger los recursos naturales en el territorio dominicano y colaborar en ese sentido con las autoridades haitianas.

En la agenda se prevé que luego de concluida la actividad, el presidente Medina y el ministro Bautista Rojas Gómez sobrevolarán parte de la cordillera Central para constatar la situación en que se encuentra en término de cobertura boscosa.

Posteriormente, el mandatario irá Juana Méndez, en Haití, para junto al presidente de Haití, Michel Martelly dejar inaugurada la jornada binacional de reforestación fronteriza.

Desde 1972

El Día Mundial del Medio Ambiente es el mayor evento global en favor del medio ambiente. Comenzó a celebrarse en 1972 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las principales herramientas de Naciones Unidas para extender la conciencia sobre el medio ambiente, llegando incluso a impulsar la acción política en este campo.

¿Qué puedes hacer tú?

Tu ayuda cuenta y el Día Mundial del Medio Ambiente confía en que tú también lo harás posible. ¡Haz lo que te parezca! Crea un equipo de limpieza en tu barrio, deja de usar bolsas de plástico y anima a tus vecinos a hacer lo mismo, frena los desechos, ve andando al trabajo... tienes un sinfín de posibilidades ante ti. Pero haz algo.