Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

¿Drones dominicanos?: Un proyecto de robótica para jóvenes emprendedores

SANTO DOMINGO.-El día en que en República Dominicana se utilicen drones de forma masiva para realizar tareas que pueden ir desde repartir una carga médica hasta llevar una pizza se acercó ayer.

Matternet, la empresa que desarrolla tecnologías de transportación usando robots voladores, -y que su fundadora es la dominicana Paola Santana- junto a patrocinadores como el Viceministerio de Pymes, el Parque Cibernético y la universidad Intec, realizaron ayer una jornada robótica donde más de un centenar de estudiantes de distintos niveles educativos intecambiaron experiencias sobre el desarrollo de este tipo de tecnologías, pero también entraron en contacto con estrategias de negocios necesarias para desarrollar sus propias empresas.

Durante el almuerzo interactivo, que se realizó en el Parque Cibernético, José Miguel Checó, director de Emprendimiento del Ministerio de Industria y Comercio,  planteó la posibilidad de que el año próximo el viceministerio de Pymes realice una competencia de drones, para incentivar el uso de esta tecnología.

En tanto,  Santana, de Matternet, explicó que desea que para diciembre de este año República Dominicana cuente con la primera red de drones que provean servicios de transportación. No obstante, aclaró, esto puede tomar más.

Utilizar drones, según Matternet, puede ser una solución más barata que por ejemplo construir carreteras para acercar las distancias. Según un estudio hecho por la empresa en la ciduad de Lesoto, en el sur de África, mientras conectar la ciudad entera con una red de drones saldría en 900,000 dólares, construir una carrera 2 kilómetros costaría un millón.

"Para países de bajos ingresos con poca infraestructura como Haití y la República Dominicana, la diferencia en el coste es crucial, y la infraestructura que Matternet provee, una red en vez de una carretera, pudiese salvar vidas", dijo Paola Santana.

Desde el Intec, con su carrera de mecatrónica, se están desarrollando proyectos de drones locales. Dos ejemplos fueron presentados ayer por estudiantes cuyo trabajo de término para optar por la carrera fue crear dos robots. Roniel Guzmán hizo un dispositivo volador con capacidad para levantar hasta seis libras -una computadora portátil pesa menos-. En tanto, Alfredo Garó monstró un robot, que controlado a distancia, dispara bolitas de paint ball, a una velocidad de 11 por segundo.

Al final, desarrollar este tipo de tecnología guarda mucha más relación con el deseo, que con las limitaciones. Eric Smalls, presidente del Club de Robótica de la universidad de Stanford, contó cómo a penas siendo un estudiante de primer año, ha logrado captar una cantidad ingente de recursos para el desarrollo de este tipo de tecnología y además  aspira a crear la carrera de robótica.  Todo al mejor estilo estadounidense de, "go big or go home" y mucho "networking".

Paola Santana, una dominicana decidida a cambiar el mundo