Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

República Dominicana es líder en instalación de energía renovable

Se vende 5.5 megas por ese concepto y se estima que el sistema crece en 200 kilos mensuales

SANTO DOMINGO. En los últimos meses, la República Dominicana se colocó como el país líder de la región en instalación de sistemas de energía renovable. Esta energía es vendida a las distribuidoras, por parte de ciudadanos, pequeños y grandes negocios.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, explicó en Diálogo Libre que se está marcando un hito, ya que ese sistema de energía renovable está creciendo a un promedio de 200 kilos mensuales, a excepción de momentos en que se dispara, y adelantó que en el mes de julio se disparará.

"La idea que les puedo decir es que en estos momentos, vendiéndole al sistema capacidad instalada tenemos aproximadamente 5.5 megas, lo que quiero decir es que hay más cantidad de sistemas renovables instalados, los contadores bidireccionales que le venden al sistema hay 5.5 megas, equivalentes para darle energía a Constanza y a parte de Jarabacoa", expresó.

El funcionario indicó que el miércoles se inaugurarán 230 kilos en el hotel Dominican Fiesta y la agencia marítima Frederick Schad, el día 16 de julio, tendrá alrededor de 460 kilos. "Solamente el mes que viene estamos introduciendo casi un mega de energía limpia y no tan solo eso, sino de una auto solución que el propio ciudadano está buscando y una solución entonces muy favorable para el medio ambiente y muy favorable para la independencia energética de la República Dominicana", enfatizó.

Ramírez sostuvo que el país está conminado a utilizar sus recursos naturales, ya que cuenta con muchos de ellos para generar energía limpia.

Argumentó que en el mundo, la dinámica de los precios de los combustibles fósiles obliga a tener una matriz energética mixta, como las plantas a carbón, las plantas a gas natural, pero de manera simultánea se debe seguir introduciendo nuevas energías renovables. "En este sector nosotros debemos caminar y masticar chicle a la vez", expuso.

Ramírez estuvo acompañado por Dusan Piña Valenzuela, director de comunicaciones; Damarys Marte, directora de fuentes alternas y uso racional de energía; y Rosina Hernández, gerente de planificación y desarrollo.

Solamente en el mes que viene estaremos introduciendo casi un mega de energía limpia".

Enrique Ramírez

Charlas

Han educado a 75,000 en uso adecuado electricidad

SD. La Comisión Nacional de Energía ha llegado a alrededor de 75,000 ciudadanos con las charlas de uso eficiente y de ahorro de energía. "Es decir, con cambio de hábitos: apagar bombillos, usar el aire acondicionado en veintitres grados, cambio de bombillos, etc", expuso el presidente de la Comisión, Enrique Ramírez.

Aseguró que el equipo de concienciación sobre el uso eficiente de energía ha estado entre 10 a 15 escuelas en la zona de Herrera.

Sostuvo que también han visitado diferentes barrios y casas dando charlas y distribuyendo brochures a los fines de que esa zona use de manera eficiente la energía, lo que es importante para el país.

Misión

"La CNE no pone multas; hace políticas energéticas"

SD. La Comisión Nacional de Energía, argumentó su presidente, Enrique Ramírez, es una institución rectora del sector energía que se encarga de establecer las políticas energéticas renovables y a la vez ejecutar las leyes e incentivos a esas energías.

Aclara que no ponen multas, sino que elaboran reglamentos y crean políticas públicas. "Nosotros como Comisión Nacional de Energía hacemos pequeñas grandes cosas. Somos una institución pequeña, no manejamos un gran presupuesto, no estamos en la palestra pública de manera constante porque no manejamos un problema latente como sería la CDEEE y eso, pero hacemos pequeñas grandes cosas", subrayó.

Pymes pueden ahorrar hasta un 40% en energía

SD. El gobierno ayuda a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a ahorrar entre un 25 y un 40% de energía, gracias a proyectos de transformación y de cultura del manejo.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, indicó que colaboran con la Asociación de Industriales de Herrera y ha sido un acuerdo que ya ha dado frutos, y que básicamente tiene que ver con la conservación del medio y el uso eficiente de la energía.

"Ellos han identificado a algunos asociados, y nosotros de manera gratuita, les hemos hecho algunas auditorías energéticas", dijo Ramírez e informó que en 10 auditorías realizadas en ese sector, se pudo constatar que un 25% de la energía que se consume se puede ahorrar solamente a través de temas culturales.

Recursos energéticos

Comisión de Energía crea mapa eléctrico y energético del país

ABEL GUZMáN THEN

SANTO DOMINGO. Por primera vez, la Comisión Nacional de Energía recoge toda la información relativa al sistema eléctrico interconectado y lo plasma en un "Mapa Energético".

El presidente del organismo, Enrique Ramírez, resaltó que esas informaciones estaban dispersas y se propusieron resumirlas en un mapa en el que se puede ver lo más mínimo del sistema eléctrico.

El mapa incluye las redes, subestaciones, las plantas de generación de todo tipo ya sea térmica, hidroeléctrica o renovable. Asimismo, contempla dónde están todas las fuentes de agua del país. "En sentido general es un mapa que nos sirve a los dominicanos y a los inversionistas extranjeros para tener una idea de cómo se compone nuestro sistema eléctrico y a partir de ahí tomar decisiones", puntualizó.

Señaló que a partir de ese documento, la Comisión de Energía debe elaborar políticas y documentos que ayuden a que los inversionistas públicos y privados tomen decisiones en ese sentido.

Dijo que el mapa está en la página web de la Comisión para que se pueda accesar "y la verdad es que ha sido un gran trabajo de todo el equipo de la CNE".
Leer más