Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reacciones a derrocamiento del presidente egipcio

Expandir imagen
Reacciones a derrocamiento del presidente egipcio
Un manifestante egipcio sostiene un cartel con el retrato del presidente islamista Mohamed Morsi y una tarjeta que dice SALGA en árabe durante una protesta silenciosa en El Cairo. AP

Las reacciones de algunos países al derrocamiento militar del presidente egipcio Mohamed Morsi ofrecen una visión reveladora de su propia política nacional. He aquí un vistazo al bando que apoyan algunos países clave

ESTADOS UNIDOS

El gobierno de Barack Obama ha sido cauteloso y evitado tomar partido. El presidente estadounidense dijo que su país reconocía las "reivindicaciones legítimas del pueblo egipcio" aunque reconocía que Morsi, un islamista, fue elegido legítimamente.

TURQUÍA

El gobierno de raíces islámicas del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, que había formado una alianza con Morsi, se ha pronunciado a favor del líder derrocado. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía calificó al derrocamiento de "inaceptable" y pidió la liberación de Morsi de su arresto domiciliario. La propia Turquía se vio afectada el mes pasado por una ola de protestas contra el llamado autoritarismo de Erdogan y sus intentos de imponer sus puntos de vista conservadores a la sociedad laica.

SIRIA

El asediado presidente sirio Bashar Assad celebró el derrocamiento como el fin del "islam político". Aunque encara una insurgencia en su país, se ha negado a renunciar, y califica a la revuelta de una conspiración internacional llevada a cabo por extremistas islámicos y grupos fundamentalistas como la Hermandad Musulmana siria, una rama del grupo egipcio con el mismo nombre al que pertenece Morsi.

IRÁN

Irán está decepcionado por la caída de Morsi; un prominente legislador dijo que el líder no logró reformar el poderoso Ejército egipcio y otras agencias de seguridad. Después la Revolución Islámica de Irán de 1979, el nuevo gobierno formó fuerzas militares y de seguridad leales a los clérigos y otros. El gobierno de Morsi puso fin a más de tres décadas de distanciamiento diplomático con Irán que se remonta a la revolución, cuando Egipto ofreció refugio al depuesto sha de Irán.

TÚNEZ

Los islamistas que gobiernan Túnez, la cuna de la Primavera Árabe, condenaron el derrocamiento como un "golpe flagrante". El líder del partido Ennahda, Rachid Ghannouchi, expresó asombro y dijo que el derrocamiento socavó la democracia y alimentaría el radicalismo.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Emiratos Árabes Unidos, uno de los críticos de la Hermandad Musulmana más abiertos del mundo árabe, expresó su "satisfacción" por el giro de los acontecimientos en Egipto, según informó la agencia oficial de noticias WAM. EAU afirma que grupos islamistas apoyados por la Hermandad Musulmana han tratado de derrocar a su sistema de gobierno apoyado por Occidente.

IRAK

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki expresó su apoyo a las decisiones del pueblo egipcio y felicitó al presidente interino de Egipto, dijo un vocero. El portavoz, Ali al-Musaui, agregó que Irak está "a la espera de impulsar las relaciones bilaterales", y que "con certeza el nuevo presidente procederá con el nuevo plan de convocar a elecciones y salvaguardará la reconciliación nacional".

Leer más